Publicidad
Cultura 24 Ene 2013 - 6:16 pm

Hay Festival Cartagena de Indias 2013

"Hollywood es como la prostitución": Álex de la Iglesia

Con reflexiones sobre el cine clásico y comercial, el cineasta español abrió la octava edición del Hay Festival de Cartagena de Indias.

Por: Efe
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/hollywood-prostitucion-alex-de-iglesia-articulo-398640
    http://tinyurl.com/bhwm6ro
  • 0
insertar
Foto: Efe
El cineasta español Alex de la Iglesia durante la apertura de la octava versión del Hay Festival de Cartagena de Indias.

El cineasta español Álex de la Iglesia abrió este jueves la octava edición del Hay Festival de Cartagena de Indias con una serie de reflexiones sobre el cine clásico y el comercial que culminó con la afirmación: "Hollywood es como la prostitución".

El cineasta justificó su comparación al decir que la meca del cine estadounidense es algo que "te atrae pero que te parece muy malo", pero que de todas formas no descartaría trabajar allí.

"Me encantaría trabajar en Hollywood por un precio exorbitante, me encantaría jugar con los juguetes que juegan ellos", comentó en alusión a las herramientas tecnológicas de las que disponen.

De la Iglesia abrió las charlas y encuentros de este certamen literario y de las artes con un encuentro con el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo.

En el coloquio, el realizador de "El día de la bestia" (1995) lamentó que el cine clásico de Europa, y en concreto de Italia, se haya ido muriendo poco a poco hasta convertirse en televisión.

"A mí lo que me aterroriza de toda esta crisis del cine italiano y europeo es que nadie se ha escandalizado, nadie se siente huérfano de ésto, que es la absoluta ausencia de la cultura en el panorama de la vida", comentó para rematar: "hemos asistido al asesinato de una cinematografía inolvidable e irrecuperable y nadie se queja".

Pero observó que el panorama es diferente en Latinoamérica, pues en esa región la gente "está todavía preocupada por vivir y sentir la vida con pasión", y prueba de ello es que cada año se congregue en Cartagena lo más granado de la cultura en el Hay Festival.

"Por la cultura en mi vida podría yo imaginarme generar una conferencia como esta en España. Me gustaría recuperar las ganas y la ilusión que tenéis aquí por entender, comprender y disfrutar de la vida", comentó.

De la Iglesia, que se encuentra finalizando la alocada comedia de terror "Las brujas de Zugarramurdi", comentó que "lo bueno del cine es poder contar algo que te apetece", ponerse en la piel de cada personaje y no tener que resignarse, como pasa en la vida real.

De la Iglesia tendrá la oportunidad de codearse con relevantes figuras de la literatura, el periodismo, la música, el cine y el arte en definitiva.

Entre ellas, dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y la rumana Herta Müller, además del filósofo español Fernando Sabater, la argentina Elsa Osorio y la traductora estadounidense Edith Grossman, autora de la mejor traducción inglesa de "El Quijote". Algunas charlas y conferencias de esta edición se transmitirán por televisión.

Este festival de las letras mundial nació hace 25 años en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo de Gales con 1.300 habitantes pero su importancia ha trascendido fronteras hasta países como España, Kenia, México o Colombia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kirios

Dom, 01/27/2013 - 01:56
Felicitaciones y muchos éxitos en este grandioso festival que sin duda beneficirá a la cultura colombiana.Este es un buen dato en los anales de Colombia
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 01/25/2013 - 16:11
Españolito de tres pesos, debe creerse un Almodovar o un Martin Scorsese para hablar mal del sitio donde cualquier cineasta quiere ir. Y ni siquiera conoce a fondo. El Festival se merece invitados de mejor calidad, no cualquier pendejo que se las pique de independiente, y resulta que son unos fracasados. OJalá para próximas ediciones, traigan gente que sí valga la pena.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 01/24/2013 - 23:19
Ah estafador iberico, hasta el cine independiente es comercial.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 01/24/2013 - 23:04
Fernando Savater.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 01/24/2013 - 21:05
Y el director de Star Wars VII es ......J.J ABRAMS.
Opinión por:

Jaimeur

Jue, 01/24/2013 - 20:54
Otro estúpido que cuando no consigue lo que busca entonces dice que eso está puteado , igual que el presidente del Itaguí llamando prostitutas a loa jugadores que no le aguantan sus abusos , a este tipo hay que recordarle la fábula de "verdes que están las uvas".
Opinión por:

jackal794

Jue, 01/24/2013 - 20:40
NO ES SOLAMENTE HOLLYWOOD ,, ? ES TODOS LOS E.E.U.U. LLENO DE MARICAS ,SAQUEADORES , QUE SE HACEN AUTOATENTADOS PARA INVADIR PUEBLOS EN TODO EL MUNDO EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD . ! FUCK USA COLOMBIA POWERFULL ! NVJK78DFREW COD FG , ! ANONYMOUS OPERATION COLOMBIA ZEGALIA Y LIRA YA ESTA LISTO EL ENCARGO.. !
Opinión por:

emigrante feliz

Jue, 01/24/2013 - 22:10
igual que su madre que es una prostituta que te pario hijo de pta cchibchacolombia potencia en maricas guerrilleros paramilitares basuqueros sicariato putas hampones rateros extorcionistas etc,,etc,,. mi querida USA borraria de la faz de esta tierra a su mrda de pais chibchacolombia en un dia ok hijo de prosti. que viva los EE.UU que viva ISRAEL que viva que viva que viva carajo que viva. la primera potencia mundial USA..USA,,USA
Opinión por:

Izquierda Y Derecha El Cancer De Colombia

Jue, 01/24/2013 - 20:07
El cine es un arte demasiado subjetivo, si este señor califica esto basado en las super producciones de hollywood que solo buscan es el exito en taquilla y nada mas, pues esta muy equivocado hay publico para todo y aun siguen saliendo peliculas muy muy buenas que divirten y respetan el arte cinematografico... Me imagino que este señor dijo eso ya que debe estar frustrado por su muy regular carrera....
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 01/24/2013 - 19:02
LO VEO MAL COMPADRE, en todas partes se cuecen habas, España ES UNO DE LOS TRES paises que mas ha ganado premios en Hollywood por sus peliculas.... este señor desubicado deberia analizar mejor las cosas... Si Hollywood es "prostitucion" ¿porque en los festivales de cine españoles como DONOSTIA Y PAMPLONA se derretian invitando a actrices y actores hollywoodenses para ganar "glamour"? es pura hipocresia la suya señor de la Iglesia
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Jue, 01/24/2013 - 18:29
Mejor dicho, las putas se pusieron de moda. Primero fue el Presidente del Club de Fútbol Itaguí quien dijo que los futbolistas eran prostitutas con uniforme de fútbol, ahora el Señor Iglesis con que el cine de Holywood es como las putas, y Julio Sánchez Cristo la puta de Pacific Rubiales. Es decir, el mundo se puteó.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio