El Magazín Cultural
Publicidad

Honoris causa para Cobo Borda y Lanchas

El Consejo Superior de la Universidad Central, de Bogotá, concedió el título doctor honoris causa a Juan Gustavo Cobo Borda y Valeriano Lanchas, “dos ilustres maestros de la poesía y la música”.

Redacción Cultura
09 de octubre de 2016 - 02:00 a. m.
Juan Gustavo Cobo Borda, poeta.
Juan Gustavo Cobo Borda, poeta.

El reconocimiento fue entregado el viernes pasado durante la celebración del Día Institucional y en conmemoración de sus 50 años. La postulación se gestó en el consejo académico a partir de una solicitud que hicieran los directores de los departamentos de Creación Literaria y de Estudios Musicales. La iniciativa fue acogida por el consejo superior, órgano colegiado que valoró los aportes hechos por estos maestros colombianos a la cultura.

Según Fabio Raúl Trompa, secretario general de la institución, “la postulación de Juan Gustavo Cobo Borda se hizo no sólo por su amplia trayectoria como escritor, con su extensa obra, sino por ser un teórico de la literatura en Colombia y en el continente”. Y agregó que “el consejo superior decidió que Valeriano Lanchas fuera distinguido por ser reconocido como uno de los mejores representantes del género lírico en el ámbito mundial, además, porque ha estado vinculado con las actividades y el desarrollo del programa de Estudios Musicales de la UC”.

La obra de Cobo Borda está enmarcada en el reconocimiento de una literatura nacional y sus vínculos con el entorno de América Latina y del mundo. Desde el inicio, las aventuras y propuestas poéticas de Cobo Borda apuntaron a la renovación de un estado de la poesía colombiana en el cual predominaba la añeja idea de cantos de celebración con motivos repetidos. Durante el tiempo que el poeta Cobo Borda y Santiago Mutis Durán trabajaron en el Instituto Colombiano de Cultura, bajo la dirección de Gloria Zea, se produjo un significativo rescate bibliográfico razonado que llenó importantes vacíos para el conocimiento y la revisión del pasado cultural colombiano.

Lanchas se formó en el Curtis Institute of Music de Philadelphia y con Armen Boyagian en Nueva York. Fue parte del Programa de Jóvenes Cantantes de la Washington National Opera, por invitación de Plácido Domingo. Ha cantado en las óperas de Washington, Philadelphia, Caramoor Festival de Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Santander, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Caracas, Quito y Santiago. Asimismo ha ofrecido recitales en Lisboa, París, Madrid, Berlín, Philadelphia, Nueva York y Bogotá, entre otros.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar