“Horizontal”, una estructura crítica

La instalación está atravesada por un pensamiento donde confluyen dibujo, pintura y escultura.

Érika Martínez Cuervo
03 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.
“Horizontal” (2013), Santiago Reyes V. Grafito y madera, 300 cm x 15 cm x 15 cm. / Jairo Llano

Pararse frente a Horizontal (2013) del artista Santiago Reyes (Bogotá, 1986) resulta una experiencia espacial. La presencia contundente de la columna de madera - cuya superficie está cubierta por grafito - constituye un límite de visión y de movimiento para el espectador. El cuerpo entra en tensión y la vivencia estética está determinada por la transformación misma que ha sufrido el espacio. “Partiendo de la idea de que todo paisaje es el producto de una relación de tensiones y compresiones físicas y discursivas, una línea de horizonte interrumpe y divide el espacio en que se instala;, establece un arriba, un abajo, un adentro y un afuera. La horizontal está sostenida por unas cuñas de madera, un sistema precario y transitorio que lo hace posible”, refiere el artista sobre esta obra.

Varias de las esculturas-instalaciones de Reyes están influenciadas por sus recorridos urbanos, a través de los que descubre estructuras construidas que aparecen en espacios que están construyéndose. Esas estructuras solucionan problemas específicos y su presencia transforma radicalmente la forma de habitar u observar los lugares. Los “sistemas precarios y transitorios” pueden pensarse como una especie de entelequia en el sentido de que son construcciones improvisadas que parecen estar a punto de caer. Este juego de incertidumbre física y poética (¿escultórica?) es lo que precisamente le interesa al artista. La instalación está atravesada por un pensamiento donde confluyen dibujo, pintura y escultura.

Este proyecto se presentó en el 43 Salón Nacional de Artistas (2013) en el Museo de Antioquia. Reyes pone en escena  un pensamiento sobre esas estructuras críticas del paisaje urbano que por su forma de emerger ponen en crisis el espacio. Horizontal como imagen devela la artificialidad que contiene el concepto de horizonte y que suele asumirse como natural. Robert Smithson, Helio Oiticica, Ligya Clark, Giorgio Morandi, son algunos de los artistas que respiran en sus proyectos; también personajes como Jorge Luis Borges o el cineasta Alain Resnais, entre otros.

*Ficha técnica de la imágen:

Horizontal (2013)
Santiago Reyes Villaveces.