Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Con el tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos" se pretende que los ciudadanos participen de las diferentes actividades que los museos tienen preparados. ¡Agéndese y participe de las actividades en Bogotá!

Cortesía/ International Counsil of Museums

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra anualmente, desde 1977, cada 18 de mayo en todo el mundo.  De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la importancia de esta celebración, “es que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Anualmente se elige un tema a tratar para todos los museos del mundo y este año se hablará de los “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Se pretende que con este tema los museos lleven a espacios que inviten a la sociedad a aceptar un pasado doloroso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

La programación en los Museos de Bogotá será:

Museo Nacional de Colombia: Conversatorio “Espacios para lo indecible: Museos, memoria y reconciliación", moderado por el Centro de Memoria Histórica. Entre los invitados estarán Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria; Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista y asesor del Museo Nacional de la Memoria; Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria en Medellín; y Zuly Johana Quiñones, coordinadora de la Casa de la Memoria de Tumaco, Nariño. Será a las 5:00 p.m. en el auditorio Teresa Cuervo Borda.

Casa museo Quinta de Bolivar:  Visita a a la exposición “Dicho y hecho: un recorrido de lo indecible de la Quinta de Bolívar”, en donde los participantes podrán comprender la vida de Simón Bolívar y temas polémicos que hicieron que fuera un personaje importante en la historia colombiana. 2:00 p.m. en el vestíbulo del museo.

Museo de la Independencia Casa del Florero: Conversatorio y taller “Decir lo indecible. ¿Todo por un florero?”, en el que se abordarán diferentes miradas sobre los acontecimientos en la historia de la independencia. A Las 11:00 a.m. en la tienda de Llorente.

Museo de Trajes: Conversatorio: “El cuerpo es una fiesta. Testimonio técnico, emocional y contextual del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”, en donde se explicará la cultura de las regiones por medio de su indumentaria. A las 2:00 p.m.

Museo Santa Clara: Concierto de saxofones en el Día Internacional de los Museos. A las 5:00 p.m.

El ICOM creó el día internacional de los museos con el fin de “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”. En el 2016 el tema que se trato fue “Museos y Paisajes Culturales”.

Cualquier persona que desee conocer el trabajo que otros museos del mundo están realizando, puede ingresar al portal oficial del Día Internacional de los Museos  y encontrar los diferentes paises que participan de este programa cultural.