El Magazín Cultural

Ilustraciones inspiradas en la cotidianidad del metro de Londres

Mónica Naranjo logra con su estilo un acercamiento al lenguaje cinematográfico.

Érika Martínez Cuervo
06 de marzo de 2016 - 04:56 p. m.
Uno de los dibujos que del libro “The Gap between Strangers”/ “La distancia entre extraños”. Técnica mixta: lápiz, acrílico, tinta y acuarela. / Foto: Archivo privado Mónica Naranjo
Uno de los dibujos que del libro “The Gap between Strangers”/ “La distancia entre extraños”. Técnica mixta: lápiz, acrílico, tinta y acuarela. / Foto: Archivo privado Mónica Naranjo

Este dibujo es una de las imágenes que Mónica Naranjo (Berlín, 1980) registró durante sus largos viajes en el metro de Londres, espacio en el que se dedicó a observar de forma concentrada los comportamientos quedos y silentes de las personas que esperan la llegada a su destino. Esta pieza hace parte de las ilustraciones de su libro The Gap betweens Strangers / La distancia entre extraños cuya primera edición se publicó en Londres en 2009 de forma independiente con tan sólo 50 copias. En 2012 fue editado en español y publicado por la editorial Robot (Colombia).

Es una de las publicaciones más interesantes en términos de narrativa visual de los últimos años. Las atmósferas de incertidumbre y tensión que Naranjo logra con su estilo podrían ser el cuadro a cuadro previo de un producto cinematográfico cargado de la melancolía que encarnan las ciudades sofisticadas. Las imágenes de esta propuesta visual exhalan soledad y cierto tipo de vacuidad que punza. Este producto editorial estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 (categoría Dibujo) en el ranking que anualmente hace la revista Arcadia. Naranjo expresa sobre su trabajo: “me gusta esa intimidad que aparece en ciertos espacios públicos, que es evidente pero se evade”.

 

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar