Publicidad
Cultura 25 Ene 2012 - 10:32 pm

Desde este jueves y hasta el domingo, las letras se toman Cartagena

La incomodidad de hurgar en la nada

La escritora danesa Janne Teller, invitada al Hay Festival, creó en 150 páginas una historia tan polémica que hasta fue víctima de la censura en Europa. La autora se cuestiona cuánta provocación hay en lanzar una pregunta convencional sobre el sentido de la vida.

Por: Angélica Gallón Salazar / Cartagena
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/incomodidad-de-hurgar-nada-articulo-322971
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/incomodidad-de-hurgar-nada-articulo-322971
  • 0
insertar
Este jueves a las 7:30 p.m., en la plaza de Santo Domingo de Cartagena, la escritora Janne Teller, autora del libro ‘Nada’, conversará con el escritor Jon Gower. /Daniel Mordzinski

Hay una edad en la que empezamos a no darnos respuestas. Una en la que sentimos que quizás hemos conseguido darle a la vida algún sentido, una edad en la que las preguntas se cambian por una sensación de darlo todo por sentado. Hay otra edad, por el contrario, en la que uno no entiende muy bien hasta dónde llega el cielo, quién lo trajo a uno a la vida y por qué cuando se acaba el año no empieza algo completamente nuevo. Esa gran habilidad que tienen los más jóvenes de lanzar preguntas incómodas, capaces con frases inocentes de sacudir todo nuestro bien construido mundo intelectual, era algo de lo que la escritora danesa Janne Teller había oído y de alguna manera lejana había dado por verdad. Sin embargo, fue cuando escuchó en su cabeza la sentencia de un jovenzuelo que le decía, casi le dictaba, “Nada importa, hace mucho que lo sé, por eso no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”, que se dio cuenta de la verdadera capacidad perturbadora de los asombros de la juventud.

Pierre Anthon, de 14 años, nació en su cabeza y, fruto de sus letras, se paró ante el salón de clase y les hizo saber a todos sus compañeros que había descubierto que nada tenía sentido y que, por tanto, lo único que importaba era subirse al árbol de ciruelas a contemplar el cielo y así, de alguna manera, confundirse con esa nada. Luego abandonó el salón, dejando en él a muchos niños en desconcierto.

Janne Teller dio origen así a su libro titulado Nada, publicado por Seix Barral, y a la vez creó una polémica historia que fue censurada en varios países europeos. “Es extraño que un libro sea censurado hoy en día en Europa, no por ser acusado de tener contenidos violentos o sexuales, o por su lenguaje inapropiado, sino simplemente debido a las preguntas que hace, preguntas que en efecto todos sabemos que existen, aun cuando no las formulemos, como Pierre Anthon lo hace. Hoy en día casi todo está permitido en un libro, así que para mí es signo de algo muy malo en nuestra llamada sociedad moderna y abierta cuando la cosa más provocadora que uno puede hacer es lanzar una pregunta convencional sobre el sentido de la vida”, asegura Teller, invitada al Hay Festival de Cartagena, con la tranquilidad que le han traído los años después de que su libro revolcara a maestros y libreros.

En su pequeña novela de 150 páginas, la historia prosigue contando cómo el grupo más cercano de amigos de Pierre Anthon quiere demostrarle que la vida tiene sentido, por lo que se aventuran a hacer un Monte del Sentido, un morrito en donde apiñarán las cosas que consideran le dan uno a su existencia. Ellos tendrán que enfrentarse entonces a una pregunta de esas que rascan y sacan herida: ¿En dónde está el sentido de la vida? ¿En dónde lo encontramos para demostrarle a Anthon que está equivocado? El juego por desvelar la vida misma los lleva a desentrañar la oscuridad del cuestionamiento y quizás es ese sinsabor o, más bien, esa imposibilidad de resolver del todo el acertijo, la que perturbó a tantos adultos que acusaron al libro de violento, de provocar una gran desesperanza en sus jóvenes lectores. “Usualmente oigo a la gente decir que Pierre Anthon es un nihilista. Yo creo que no lo es; él puede pensar que la vida no tiene sentido, pero está satisfecho con lo que él ha descubierto y, en consecuencia, desea que sus amigos entiendan lo que él ha entendido, o piensa haber entendido, así ellos podrán detener ese afán por correr a vivir una vida llena de normas sin mucho sentido”, añade la escritora, y confiesa que de alguna manera escribió el libro que hubiera querido leer de niña para descubrir que, incluso siendo una adulta, era uno de esos libros que estaba necesitando.

Seguramente si su libro lo hubiera escrito pensando en los adultos no sólo habría tenido que pasar por Jesucristo y Hegel, sino que quizás no hubiera ido tan lejos —una distancia que sólo los lectores del libro podrán advertir—, y entonces de modo paradójico es posible que no hubiese encontrado tan buen recibo como ha tenido entre los mayores, que parecen vivir un remesón entre sus letras, que parecen encontrar un libro que no los desampara y que se mantiene vivo en la cabeza meses y meses después de haber sido leído: “Escribiendo esta historia he podido lidiar con el asunto de la existencia y la nada que siempre me acechó desde chica, y creo que a muchos otros adultos les pasa. Todos tenemos un Pierre Anthon adentro, la decisión que cada uno toma es cómo lidia con eso en su cabeza”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 01/31/2012 - 14:52
EL EXISTENCIALISMO EN SU ESENCIA PURA....¿QUE HAGO YO AQUÍ?......¿DE QUE SIRVE SER.....O NO SER??' TODOS TENEMOS LA CULPA DE LO QUE PASA...PERO NADIE TIENE LA CULPA DE NADA!!!......SOMOS VELETAS EN EL TRASEGAR DEL VIENTO DE LA VIDA!!!! QUE ES SER FELIZ?......Y PARA QUE SERLO, SI LOS DEMAS NO LO ESTAN??!!!
Opinión por:

Eaoll

Lun, 01/30/2012 - 10:22
Me leí el libro el jueves pasado. Debo decir que me gustó bastante. Su estilo es bastante pulcro y certero: sabe hacia dónde se dirige. Creo que la historia está bastante bien contada, y entiende las circunstancias por las que la narradora se debe relacionar con el lector. Lo de la censura es un comentario al margen, pues es curioso que después de novelas como "American Psycho" "El Club de la Pelea" o "Resentimiento" todavía genere escándalo una novela que en realidad está mucho más cerca de "El Extranjero" que de ser una novela trasgresora y violenta. Aunque viendo al público al que iba dirigido, tal vez es medianamente comprensible la razón del alboroto. En todo caso, una novela muy recomendable, más aún para jóvenes que tienen dudas de las que nadie tiene el valor de enfrentar.
Opinión por:

juguimoto

Jue, 01/26/2012 - 10:32
Qué interesante sería leer el libro.Es un cuestionamiento que todos los seres humanos nos hemos hecho alguna vez en la vida.Por que censurar,acaso preguntar por el sentido de la vida es un delito,entonces censuremos a los escritores de superación personal,a los que hablan que la vida es bella,a los que pregonan que existe un Dios de amor,bondadoso y misericordioso que no desampara a sus criaturas,ya que a diario somos testigos del hambre,las enfermedades,los desastres naturales,las injusticias y demás calamidades que tiene que enfrentar el hombre. Asi pues que respetemos los pensamientos de los demás y su libre expresión.
Opinión por:

suesse

Jue, 01/26/2012 - 08:15
El libro en cuestión tiene la gracia de que de manera extremadamente sencilla narra el asunto en cuestión. Y si, es provocativo, inclusive, puede ser fuerte para muchos lectores, especialmente si se asume la lectura de manera existencial....pero cuando se aborda como lo que es, un cuestionamiento que muchos jamás se hacen, y se asiste simplemente a las reacciones generadas como el espectador que se es (para lo cual es claro que se requiere de alguna objetividad y desapasionamiento ético), es una muy buena lectura. Y que sí, deja en claro que entre la nada y el algo que suele sostener la vida de la mayoría, no hay tanta distancia. Buen libro, buena narración y al parecer, interesante escritora esta....
Opinión por:

ORLANDO isaza sanchez

Jue, 01/26/2012 - 08:06
no es "nada" nuevo, pertenece al pensamiento de los llamados poetas malditos,otro ya lo dijo :todo esfuerzo es inutil,sin embargo queda el consuelo del pangloss de voltaire,"el mundo es el mejor de los posibles.
Opinión por:

mono

Jue, 01/26/2012 - 08:04
SE VE MUY INTERESANTE. LO QUE NO QUEDA CLARO ES LA RAZON DE LA SENSURA EN UNA SOCIEDAD TAN LIBERAL COMO LA EUROPEA. ES CIERTO QUE EL CUESTIONAMIENTO DE LA EXISTENCIALIDAD PUEDE LLEGAR A SER CONFLICTIVO ENTRE SERES HUMANOS, PERO QUE BUENO HUBIERA SIDO QUE EL REPORTAJE HUBIERA AHONDADO MAS EN LA RAZON DE LA SENSURA COLECTIVA.
Opinión por:

suesse

Jue, 01/26/2012 - 08:16
Hay que leer el libro para entender porqué en algunas partes censura optó por actuar en su contra....
Opinión por:

wjlemus

Jue, 01/26/2012 - 07:59
Como diría uno de los personajes de "Chespirito": Estás en lo cierto. Al mundo venimos a crear ilusiones pra que las mate el tiempo. A soñar con crecer, tratando de escabullir la cabeza de quienes desde arriba te hacen presión. A dar tu fuerza de trabajo fisico y mental a favor de terceros que seguramente con las comodidades y prevendas, para ellos las vida tiene un mejor sentido. A presenciar injusticias y no poder hacer nada o sencillamente hacer poco o lo que se pueda hacer. Ya aquí, demostrar que eres valiente y estas dispeusto a luchar, por anda. A cumplir un cilo, que no tiene sentido A cumplir un ciclo que en el fondo, no tiene sentido
Opinión por:

dareios66

Jue, 01/26/2012 - 07:03
Nada...es el titulo de una novela de la escritora española Carmen Laforet, ganadora de un premio en 1944.........pregunta...¿¿¿ un libro nuevo.....puede llevar el nombre de uno que ya exixte.......?????
Opinión por:

Elisrubio

Jue, 01/26/2012 - 06:31
Janne Teller nos recuerda el desproposito de la vida stressada por seguir quimeras, por seguir a la masa. Cuando he viajado por España, Estados Unidos, Thailandia y Brasil, he encontrado el camino para salir del desproposito de la vida, trabajar por unos años, ahorrar y seguir viajando hasta darle la vuelta al mundo, de pasajero por el planeta tierra mientras nos dure la existencia....
Opinión por:

elobservadorexterno

Jue, 01/26/2012 - 04:51
Gracias al espectador por la información! no entiendo la censura. El propósito del libro es maravilloso.
Opinión por:

suesse

Jue, 01/26/2012 - 08:20
Seguro para algunos, el desenlace puede ser algo....violento. En lo personal entendí que es un libro, en todo caso, que requiere cierta objetividad y hasta (porque no decirlo) cierta educación y seguridad emocional que obviamente, no todo el mundo ha alcanzado. Ni alcanzará. Yo diría que por el contrario, es un libro que debería ser leído para luego, ser discutido, especialmente si se tratase de jóvenes y adolescentes.
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 01/26/2012 - 04:21
remezón con zeta. la primera nota interesante del dia salpicada con una mosca en la leche... bleah
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/26/2012 - 01:56
Excelente cuestionamiento existencial para un momento especial en un mundo hipócrita, en donde permitimos que nos mientan todo el tiempo y si no, nos mentimos nosotros mismos para no enfrentarnos ante nuestras dudas surgidas de nuestra propia ignorancia.
Opinión por:

Angel de Jesús

Jue, 01/26/2012 - 01:11
Interesante
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio