El Magazín Cultural
Publicidad

La India, donde Octavio Paz "descubrió su alma"

Nueva Delhi conmemora este mes el centenario del nacimiento del nobel mexicano (1914-1998) con varios actos impulsados por el Instituto Cervantes.

EFE
13 de septiembre de 2014 - 09:35 p. m.
La India, donde Octavio Paz "descubrió su alma"

El premio nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando "descubrió su alma".

"México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma", sentenció la hispanista india Malabika Bhattacharya.

La académica frecuentó al nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz, en la que "muchas veces" hablaba de la India y "el poeta explicaba sus emociones e impresiones", recordó Bhattacharya.

El propio Octavio Paz relataba en su obra "Vislumbres de la India" (1995) lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.

"Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes".

Aunque "sobre todo", narraba Paz, allí conoció a su mujer, Marie José, y se casó con ella bajo un árbol de nim en el jardín de la embajada mexicana, un bungaló situado en el número 13 de la calle Prithviraj Road, lo que supuso para él "un segundo nacimiento".

El edificio, sin embargo, dejó recientemente de albergar a la misión diplomática en Nueva Delhi, tras "casi 50 años", pues, según explicó su último inquilino, el actual embajador mexicano Jaime Nualart, "era una propiedad que estaba rentada, y los dueños requirieron de su propiedad".

Nualart, que se considera "muy afortunado" de ocupar el mismo cargo que su admirado Paz, rememoró esa residencia "como un semillero de artistas", donde "pensadores se reunían para dialogar sobre la India, el mundo de las corrientes artísticas, la política".

Además, Nualart destacó el importante período que vivió Paz como diplomático, "en el que se produjo la primera visita de un jefe de Estado mexicano a la India, el presidente Adolfo López Mateos, y luego el primer ministro Jawaharlal Nehru viajó a México".

Una de las fotos que preside el despacho de Nualart es precisamente el del encuentro entre Paz y Nehru, uno de los padres de la independencia India, al que el poeta trató "en los últimos años de su vida".

"A pesar de su visible cansancio, me sorprendió siempre su elegancia: inmaculadamente vestido de blanco y una rosa en el ojal. No era difícil adivinar que sus dos grandes pasiones habían sido la política y las mujeres", escribió Paz sobre el ilustre político.

Nueva Delhi conmemora este mes el centenario del nacimiento del nobel mexicano (1914-1998) con varios actos impulsados por el Instituto Cervantes en colaboración con el Gobierno de México, entre los que destaca la exposición "Fotopoesía. Octavio Paz e India".

En ella, dos fotógrafos indios, Subrata Biswas y Adil Hasan, interpretan en imágenes poemas de Paz ambientados en la capital india, como los que dedica a los jardines de Lodi o al mausoleo de Humayun, dos espacios que, como decía el mexicano, "nos incitan a soñar y a volar. Son alfombras mágicas".

En esas fotografías, las cámaras de los artistas tratan de capturar, como hizo Octavio Paz con la palabra, el tiempo y la noche, enfrentar la muerte y la vida, y arrancar de la piedra que forman los monumentos la naturaleza que los envuelve.

"En el azul unánime/ los domos de los mausoleos/ -negros, reconcentrados, pensativos-/ emitieron de pronto / pájaros", escribió Paz en su poema "En los jardines de los Lodi" ("Ladera este", 1969), recordando ese lugar situado cerca de su residencia. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar