El Magazín Cultural
Publicidad

Las “inquietantes extrañezas” en las fotos de Laura Jiménez

Su trabajo plástico se sustenta en sus estudios sobre el teatro.

Érika Martínez Cuervo
21 de marzo de 2016 - 10:05 p. m.
De la serie "Extimate" (2014) Medios mixtos impresión giclée  /66 cms. x 102 cms. / Foto: Archivo privado Laura Jiménez G.
De la serie "Extimate" (2014) Medios mixtos impresión giclée /66 cms. x 102 cms. / Foto: Archivo privado Laura Jiménez G.

Las imágenes de Laura Jiménez Galvis (Bogotá, 1977) están cargadas de una sofisticación estética que perturba. Su proyecto plástico se sustenta en estudios sobre el teatro y la relación de éste con otras disciplinas. Atravesada desde niña por la íntima relación con su padre, un psiquiatra que la cautivó y por el original trabajo de su madre como titiritera, forjó una personalidad aguda y una mente analítica. Por lo demás, su obra no sería lo que es sin la melómana que emerge de su interior.

Las fotografías de Laura ponen contra la pared a quien las observa. El concepto Unheimlich de Freud, traducido del alemán como “inquietante extrañeza” es una de las piezas claves que arman su pensamiento sobre lo visual. Esa idea freudiana que se puede sintetizar en la sensación que se experimenta cuando “todo lo que debía haber quedado oculto se ha manifestado”. Una incomodidad innombrable que punza y produce cierto placer.

Los sets (tal y cómo se ve en la imagen) los construye en su estudio con las fotografías que hace en el Museo Americano de Historia Natural. Material que una vez impreso es sometido a procesos de montaje manual con los que crea universos naturales ó formas de vida inverosímiles. Luego llega el click de su cámara y la extrañeza se hace imagen. Este es apenas un indicio de lo que es su proyecto macro como estudiante de la Maestría en artes en la Hunter College de Nueva York.


 

De la serie "Anatomía de la Melancolía". M en escena (2013).Medios mixtos e impresión giclée / 40 x 30 cms.

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar