El Magazín Cultural

Interpol, rock con distinción

Reconocidos por sus temas “Slow Hands”, “Evil” o “All the Rage Back Home”, son todo un referente del rock alternativo. El trío presentará su más reciente producción, “El Pintor”, que ha merecido críticas favorables y marca su senda sonora.

Alejandro Bonilla Carvajal
25 de marzo de 2015 - 04:11 a. m.
Interpol, rock con distinción

Que su nombre sea homónimo de la principal agencia de policía internacional podría tomarse como una broma, un gancho comercial o una paradoja al tratarse de una banda de rock. Lo cierto es que Paul Banks, Daniel Kessier y Sam Fogarino, al igual que los agentes del orden, visten sobrios trajes y corbatas y conforman una entidad musical que ha venido labrando un nombre propio en lo que va corrido del siglo XXI, gracias a composiciones que permanecen en la mente de los amantes de las grandes melodías. 

Fue con su primer álbum, “Turn on the Bright Lights”, que el conjunto se dio a conocer en 2002. En ese entonces pudo ser solo un reflejo mediático de la efervescente escena de grupos con deseos y talento para retomar estilos que se consideraban difuminados y hacerlos funcionar con nuevos bríos; sin embargo, su segundo elepé, “Antics”, publicado dos años más tarde, les abrió la puerta directa al estrellato al vender medio millón de unidades en su patria y poco más de cien mil en el Reino Unido. No fueron pocos los críticos que erigieron a “Antics” como lo mejor de ese año. 

La voz de Banks carga singularidad, madurez y mucha melancolía. No cabe duda de que Interpol guarda un amor intrínseco por bandas británicas de vieja data como Joy Division y Magazine; formaciones en las que la emergencia punk chocaba con la sensibilidad gótica, llevando el denominado pospunk a lugares insospechados. Interpol ejerce una inquietante mezcla que aunada a su dinámica compositiva —en la que la base rítmica es fundamental—, les permitió concebir otros de sus himnos, “The Heinrich Maneuver”, incluido en su tercer disco, y “Our Love to Admire” de 2007. 

El trabajo duro es otra de las propiedades. Sus giras transcontinentales se han extendido por más de dos años, incluso como acto soporte de luminarias de la talla de U2. Conocedores de lo que representa exponer su música en grandes estadios o pequeños recintos, han recibido favorables reseñas como número efectivo sobre las tablas. Un cuarto disco bautizado con su mismo nombre los mostraría más experimentales y atrevidos en la fórmula. “Interpol” (2010) sería también el último capítulo fonográfico para el bajista Carlos Dengler.

“El Pintor” es el álbum más reciente que los descubre ahora en un formato de trío. Su título en español no es otra cosa que un anagrama del nombre del grupo, y en él sus integrantes se han encargado de la producción. Es una vuelta a las raíces de los neoyorquinos en diez canciones donde destaca el sencillo “All the Rage Back Home”. Banks se encarga de hacer la labor del marchado Dengler en el bajo, aunque en directo le reemplaza Brad Truax. 

Este miércoles en el Teatro Royal Center, los seguidores de esta sociedad musical disfrutarán un repaso por sus cinco obras de estudio, sazonadas con una llamativa propuesta visual. Quienes acudieron hace cuatro años a su primer concierto en el país en el festival Soma conocen la valía de este espectáculo. Ahora, Interpol, acompañado del grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado, mostrará ser esa organización de rock sombrío y refinado.

Fecha: Miércoles 25 de marzo de 2015

Lugar: Teatro Royal Center (Carrera 13 # 66-80)
Hora: 9:00 p.m.
Entradas en Tu Boleta: Platino 170.500 pesos. Platino + CD “El Pintor” 192.500 pesos. Preferencia 90.000 pesos. Preferencia + CD “El Pintor” 112.000 pesos.
 

Por Alejandro Bonilla Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar