El Magazín Cultural

Joan Turner, viuda de Víctor Jara, recibe premio

Joan Turner recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por su trabajo a favor de la danza en Chile.

AFP
02 de enero de 2017 - 07:50 p. m.
Foto: Cnn Chile
Foto: Cnn Chile

La bailarina británica Joan Turner, viuda del popular cantante chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, fue premiada con un importante reconocimiento por su aporte al arte y la cultura de Chile.

Turner, de 82 años, recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por su trabajo en el desarrollo de la danza gracias a sus enseñanzas como docente en la Universidad de Chile y la escuela de baile, que fundó en Santiago hace más de 20 años y donde formó importantes bailarines y coreógrafos chilenos, indicó este viernes un comunicado del gobierno.

"Joan ha sido, para nosotros, chilenos y chilenas desde la segunda mitad del siglo XX una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana", dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien le entregó el reconocimiento.

Joan Turner llegó a Chile en 1954 y seis años después se casó con Víctor Jara, quien fue brutalmente torturado y asesinado por militares días después del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Turner ha sostenido una incansable lucha por encontrar la verdad sobre el asesinato de Jara -reconocido internacionalmente por canciones como "Te recuerdo Amanda" o "Manifiesto"- uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet que dejó más de 3.200 muertos y 38.000 torturados.

La justicia chilena procesó a 12 militares en retiro por la muerte de Jara, mientras que en junio pasado, un tribunal estadounidense condenó al exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos como autor del asesinato de Víctor Jara y quien deberá pagar 28 millones de dólares como indemnización a la familia del cantante.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar