El Magazín Cultural
Publicidad

José Barros, el hombre del mágico esplendor

El compositor nacido el 21 de marzo de 1915 en El Banco, Magdalena, es autor de temas emblemáticos como ‘El pescador’, ‘La piragua’ y ‘La llorona loca’.

Redacción Cultura
21 de marzo de 2015 - 02:42 p. m.
José Benito Barros Palomino / Archivo
José Benito Barros Palomino / Archivo

Para reconocer, exaltar y divulgar la trayectoria musical y el legado del compositor y arreglista José Benito Barros Palomino, el Ministerio de Cultura declaró el 2015 como el Año José Barros. El país le rendirá homenaje a la memoria del autor nacido el 21 de marzo de 1915 en El Banco, Magdalena, presentando una completa programación que se cumplirá en todo el territorio nacional. Sin embargo, las actividades más destacadas se realizarán en la Biblioteca Nacional, en Bogotá, con la participación de una de sus hijas, Veruska Barros, y de la cantante María Mulata, quien ha interpretado muchas de sus creaciones.  

A la versatilidad de Barros se le deben obras clásicas que hacen parte de las manifestaciones folclóricas del Caribe Colombiano. Gracias a la exploración, sus piezas abordan los más diversos géneros musicales siempre buscando trascender en su actividad. La cumbia, el porro, el merengue, el tango, el pasillo, el bolero, la ranchera, el bolero tango, el currulao, la tambora, la parranda, el paseo, el chandé, la guaracha, el corrido, el vals, el garabato y la balada fueron tan solo algunos de los estilos musicales que el autor incluyó en su interminable obra.

“A la calidad literaria de los textos de sus canciones, ungidas de una atmósfera poética y escritas en una forma lingüística cuidadosa, justa y llena de encanto en los versos en los cuales las facturó con esmero, aspecto poco usual en la música popular colombiana, pues fue un lector de Dostoievsky (algunas de sus hijas tienen nombres tomados de los personajes de las obras de este autor), Nervo, Rulfo y García Márquez”, comentó el escritor Álvaro Morales Aguilar, director de El Magazín del Caribe.

‘La piragua’, ‘A la orilla del mar’, ‘Bandeón’, ‘Busco tu recuerdo’, ‘Carnaval’, ‘Divagando’, ‘El gallo tuerto’, ‘Estás delirando’, ‘El pescador’, ‘Pesares’ y ‘Falsaría’ son algunos de los temas más populares dentro del repertorio de José Benito Barros Palomino, quien salvo ‘El negro maluco’ no escribió canciones para auto celebrarse. Una de las actividades con el que se le rendirá homenaje es que habrá 25 arreglos disponibles para su descarga gratuita a través del Banco Virtual de Partituras y Proyecto Editorial Virtual del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC).

“Para resaltar está la dimensión universal de las temáticas abordadas por José Barros, que son, entre otras, el hombre caribeño de la orilla del mar y del río, la manera de ser del hombre que Orlando Fals Borda denomina anfibio, con sus oficios fundamentales y fundadores: la pesca, la agricultura y el comercio; sus condiciones sociales y espirituales de vida: la lucha permanente contra un medio hostil, sin pesimismos ni optimismos enfermizos, pero sí con la informalidad irreverente, desacralizadora y arrasadora de la solemnidad”, comentó Morales Aguilar.

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía de El Banco, Magdalena, dará inicio a la celebración oficial del Año José Barros el próximo 21 de marzo con un concierto en este municipio, en el que participarán artistas como Totó La Momposina, Maria Mulata, Víctor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza, con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán. Por otro lado, se realizará un acto conmemorativo especial del centenario del autor, en el que se exaltará y divulgará su trayectoria de vida y su producción artística.

“Por la gran dimensión artística de su trabajo creativo y por la elaborada confección de su obra literaria y musical, el maestro José Benito Barros Palomino realizó un invaluable aporte a la cultura popular universal y contribuyó en forma inmejorable a proyectar dignamente hacia el mundo los referentes simbólicos y la singularidad expresiva de los colombianos haciéndose merecedor perenne de gratitud, admiración, afecto y reconocimiento”, afirmó el Ministerio de Cultura durante la jornada de divulgación de las actividades que conforman este 2015, Año José Barros.

Mayores informes: www.mincultura.gov.co  

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar