De Juan Cárdenas se sabe que nació en Popayán, que fue criado en Estados Unidos, un país ajeno donde prestó servicio militar en la Guerra de Vietnam y se formó como artista. Se sabe que vivió el esplendor del arte en Nueva York al convertirse en el epicentro de la plástica y que conoció de primera mano el pop art y otras corrientes de la época.
En esos momentos, donde el proceso de creación se resumía a tomar un lápiz y una hoja, nació el dibujante, el pintor, que desde su juventud ha desarrollado una idea y la ha conservado: realizar una obra intimista.
Sus dibujos y óleos son la representación de esos años en Estados Unidos, Francia y, posteriormente, Colombia, adonde regresó hace 50 años para seguir contando las historias que en vez de escribirse se pintan en lienzos.
Volver a su tierra natal fue el descubrimiento de todo el material artístico que le podría dar su patria y a través de ello hacer algo más trascendental, contar las vivencias de la humanidad en este país.
Además de retratar personajes y lugares históricos, las líneas que ha pintado Cárdenas también se han convertido en caricaturas, un medio por el que el artista se aleja de la historia y retoma sus ideales sobre la política y la democracia. Es allí donde hace sus denuncias en secreto, pues éstas no son publicadas.
El trabajo de Cárdenas es una manera de recordar y mantener en el tiempo su visión de los acontecimientos que marcaron el país. Esta edición, que ha sido ilustrada por él en cada uno de los temas -innovación, educación, construcción de país, tecnología y medioambiente- , es su manera de vincular el arte al periodismo, de recobrar la importancia del papel y la permanencia en la historia.
“La obra de arte aguanta el paso del tiempo, muchas veces el periodismo muere de un día para otro porque la noticias se envejecen. El arte los mantiene vivos, tiene esa virtud”.
POR QUÉ CREER EN...
INNOVACIÓN
“Imagen distorsionada” (2016).
De la serie de imágenes hechas en espejos convexos en óleo y dibujo. Trabajo que estudia lo que puede distorsionar un espejo convexo y lo que puede distorsionar la imaginación.
TECNOLOGÍA
“Pantano de Vargas” (1975).
Esta es la representación de un hombre volador.
EDUCACIÓN
Educar a un pueblo implica educar a gente con pensamientos diferentes. Aquí está ilustrada la variedad de la humanidad y lo difícil que es educar a un pueblo.
CONSTRUCCIÓN DE PAÍS
Este dibujo tiene como intención, que puede ser leído de muchas maneras y no necesariamente todas son buenas.
MEDIO AMBIENTE
Es importante observar el medioambiente y pensar a dónde va a conducir el criterio que tiene la sociedad sobre éste.