Del 25 de abril al 8 de mayo en Corferias

La cita en la Filbo también es con el cómic francés

El evento acogerá talleres, conversatorios y conferencias en torno a la novela gráfica francesa. Este país es un referente mundial de la historieta, así como una industria editorial sólida.

Unos 27 álbumes de Astérix, de los franceses René Goscinny y Albert Uderzo se exhiben en una librería de Manizales, cerca de donde escribo este artículo. ¿Qué otra prueba falta para corroborar la expansión del cómic francés, su influencia en el imaginario cultural y su lugar conquistado en estanterías del mundo? Y hablamos de una ciudad intermedia, no de Bogotá, Cali o Medellín.

Aunque tal vez esa otra prueba sea usted: seguro le son familiares nombres como Tintín, Lucky Luke o Los Pitufos. Pues bien, muchos desconocen que estos personajes emblemáticos nacieron en páginas de la bande dessinée (BD), término que define al cómic francófono, incluidos los de Bélgica y Suiza.

¿Sorprendido? Si quiere conocer más sepa que la próxima Feria del Libro de Bogotá (Filbo 2017) dedicará varias actividades a este fenómeno editorial, una parte de los cerca de 200 eventos que realizará sobre la literatura de Francia, país invitado para esta edición de la Feria con motivo del Año Colombia-Francia 2017. La Filbo se realizará del 25 de abril al 8 de mayo, en Corferias.

“Esta programación tendrá lugar en el pabellón de Francia titulado ‘Un nuevo capítulo con Francia’. Tendrá tres librerías, una dedicada al cómic con espacio expositivo y obras originales de Patrice Killofer y Claude Ponti”, indicó Natalia Schönwald, jefa del proyecto Francia en Filbo 2017.

Talleres, conversatorios y conferencias integran la oferta. Pablo Guerra, guionista, analista y editor de Cohete Cómics, charlará con Killofer. “Es uno de los fundadores de L’Association, editorial que lideró un movimiento renovador del cómic francés conocido como la nouvelle BD. Un autor que siempre está innovando y experimentando con el lenguaje secuencial”, comentó.

Importancia

Un epicentro editorial del cómic global. En esos términos se expresa Guerra al preguntársele sobre las viñetas de este país. “Además un referente mundial del cómic de autor. La producción editorial es inmensa y una porción muy importante de su público son adultos, así que es un mercado diverso en el que pueden florecer propuestas y estilos personales y estéticamente ambiciosos”.

Para Ricardo Rodríguez, coordinador del club de lectura Hablemos de BD, de la Alianza Francesa de Pereira, la relevancia del cómic en la cultura francesa es indiscutible. “Es considerado un componente de su idiosincrasia cultural. Cada año se celebra en Angulema (sur de Francia) el que es considerado el festival más importante del género a nivel mundial. El cómic es ampliamente aceptado como una forma de arte legítimo en este país, cosa que no se puede decir de muchos otros”, expresó.