El Magazín Cultural

La danza se goza y se investiga

En 2012 se realizó el primer Congreso Nacional de Investigación en Danza que permitió dar un bosquejo del estado del arte de la investigación en este campo a nivel nacional. El resultado fue que existían procesos e intenciones de investigación que requerían mayor desarrollo académico.

Massdanza / Observatorio de Danza
11 de agosto de 2017 - 09:25 p. m.
La danza se goza y se investiga

¿Cuál es la historia de la Danza en Colombia? ¿Cuántas son los grupos de danza del país? ¿Cuáles son las danzas de Colombia y cuál es su procedencia? ¿Hay una pedagogía para la Danza? ¿Por qué la danza se debe estudiar? ¿Cuánto invierte el país en el desarrollo de la danza? ¿La danza puede ser una herramienta de resocialización para el postconflicto? Estas y otras preguntas han rondado el pensamiento de investigadores académicos y empíricos del país, razón por la que desde hace más de 10 años se vienen desarrollando acciones que tratan de impulsar el desarrollo de procesos de investigación en este campo.

Es así que en 2012, después de un encuentro de pares del sector de la danza a nivel nacional, entre entidades públicas y privadas, se realizó el primer  Congreso Nacional de Investigación en Danza que permitió dar un bosquejo del estado del arte de la investigación en este campo a nivel nacional. El resultado fue que existian procesos e intenciones de investigación que requerían mayor desarrollo académico.

En 2013 se realizó el 2do Congreso, y en este se evidenció  un proceso de depuración y selección de modos y formas de investigación para el campo de la danza, permitiendo que en 2015, en el tercer encuentro académico, se socializaran procesos de investigación con mejor estructura académica.  

En 2017, se realizará el 4 Congreso Nacional de Investigación en Danza, que permitirá evidenciar que las temáticas entorno a la investigación en el campo de la danza se ampliaron, que los agentes de la investigación académica para la fecha está liderada, en un alto porcentaje, por personas ajenas al quehacer de la danza; que hay mayores actores de la danza con la intensión de proyectar su labor hacia la investigación, y entre otras, que existe una evidente necesidad de visibilizar los procesos y resultados de investigación.  

Esto como resultado de diferentes variantes entre las que podemos encontrar el aumento en los apoyos a los trabajos de investigación, propuestos por las entidades públicas (Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura y el IDARTES), la apertura de centros de formación formal en pregrado y/o profesionalización de la Danza, además, del incremento de pregrados en artes escénicas o dramáticas, especializaciones, maestrías y doctorados, ofertados en entidades públicas y privadas del país y Suramérica; y por la necesidad de proponer la danza como parte de procesos de reconocimiento corporal en el marco de la situación social en la que se encuentra el país.

Actualmente, el certamen académico es organizado por la red de investigación “Cuerpo, Danza y Movimiento” en la que se encuentran grupos de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomás, Cenda Corporación Universitaria, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Antonio Nariño, Fundación Integrando Fronteras y Fedenesal, con el apoyo del IDARTES y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Además, congregará a más de 300 investigadores del campo de la danza de Brasil, Colombia, Cuba, México y Perú.

Mayores informes: www.integrandofronteras.org/Observatorio

Por Massdanza / Observatorio de Danza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar