El Magazín Cultural

'La defensa del dragón', en Cannes

Cinco películas francesas, cinco estadounidenses, tres italianas y una colombiana, 'La defensa del dragón', de Natalia Santa, forman parte de la Quincena de Realizadores de Cannes, una sección paralela e independiente del festival de cine francés, que reveló su selección.

AFP
24 de abril de 2017 - 10:48 a. m.
Una de las escenas de la película colombiana 'La defensa del dragón', que se presentará en la Quincena de realizadores de Cannes. / Cortesía
Una de las escenas de la película colombiana 'La defensa del dragón', que se presentará en la Quincena de realizadores de Cannes. / Cortesía

En total, 19 películas, entre ellas cinco óperas prima y siete filmes dirigidos por mujeres, conformarán la programación de esta sección, que se celebrará al mismo tiempo que el 70º Festival de Cannes, desde el 17 al 28 de mayo. Entre los realizadoras francesas, Claire Denis ("Trouble Every Day") presentará la comedia "Un beau soleil intérieur" con un lujoso reparto (Gérard Depardieu, Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi...), a partir de "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes. (Ver: Filme colombiano que participa en Cannes estrena tráiler)

"Es un cambio de tono bastante radical de Claire Denis", comentó el delegado general de la Quincena de Realizadores, Edouard Waintrop, en rueda de prensa, prometiendo que en esta edición habría "varias ocasiones" para reír en las proyecciones de la Quincena. Entre las otras producciones francesas seleccionadas figuran la comedia "Ôtez-moi d'un doute", de Carine Tardieu, con François Damiens y Cécile de France, y la nueva película de Philippe Garrel "L'Amant d'un jour", con Eric Caravaca.

En cuanto a América Latina, la colombiana Natalia Santa presentará "La defensa del dragón". Su película, que cuenta el día a día un ajedrecista, un relojero y un homeópata en el centro de Bogotá, también competirá por la Cámara de Oro, galardón que premia una ópera prima en Cannes. Desde Estados Unidos, Abel Ferrara llega con el documental "Alive in France", "una especie de filme musical sobre su gira en Francia hace un año, y su paso por la Filmoteca de Toulouse", según Edouard Waintrop.

Sean Baker -conocido por "Tangerine", un ovni cinematográfico rodado con un smartphone- presentará "The Florida Project", con Willem Dafoe, Chloé Zhao ("Songs My Brothers Taught Me") "The Rider", una historia ambientada "en el mundo del rodeo" con la tribu amerindia de los lakotas, y Geremy Jasper, su primera película, "Patti Cakes".

Cary Murnion y Jonathan Milott traerán "Bushwick", que "explica Estadas Unidos de hoy, dividido en dos", en la cinta ambientada en plena "guerra civil", señaló Edouard Waintrop. 

"Hay muchas buenas películas estadounidenses, pero es verdad que este año había una especial sensibilidad. Queríamos ver qué pasa en el cine estadounidense en el momento en que ha habido este giro" con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con "cuatro películas que ofrecen cuatro retratos diferentes de sitios de Estados Unidos", aseguró.

Italia también cuenta con una fuerte presencia en esta sección, con "A Ciambra" del director italo-estadounidense Jonas Carpignano ("Mediterranea"), centrada en una comunidad gitana de Calabria, la primera película de Roberto de Paolis, "Cuori puri", una historia de amor, y "L'Intrusa", de Leonardo Di Costanzo, con la Camorra de Nápoles como telón de fondo.

"Son más bien gente cercana, quizás por una nueva mirada neorrealista", estimó Edouard Waintrop. Otro gran nombre del séptimo arte, el israelí Amos Gitaï, presentará "West of the Jordan river (field diary revisited)", un documental para "intentar explicar en qué punto están las relaciones de sus compatriotas con los árabes palestinos", 50 años después de la Guerra de los Seis Días.

El lituano Sharunas Bartas regresa con "Frost", una película que "habla de la ayuda humanitaria, de Ucrania, de la guerra, y del peligro que quizás hay en la frontera este de Europa". El continente asiático estará representado por "Marlina si pembunuh dalam empat babak", del indonesio Muly Surya, y África por "I am not a witch", de la zambiana Rungano Nyoni.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar