La revista WMagazín entra en el mundo literario digital con tres primicias de Coetzee, Ford y Banville

La revista, cuyo link es www.wmagazin.com, hace su lanzamiento en la FILBo. Su vocación itinerante, global, polifónica y policéntrica toma el pulso de la creación y de la industria del libro en formatos periodísticos que ensanchan los géneros y potencian los recursos digitales.

J.M. Coetzee y Richard Ford. Daniel Mordzinski

“Hay revistas que han marcado una época, espero que WMagazín lo haga porque va acorde a los tiempos”, afirmó la escritora colombiana Piedad Bonnett durante la presentación de WMagazín en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se trata de la primera revista literaria digital itinerante, global, polifónica y policéntrica que toma el pulso del mundo de la creación literaria y de la industria editorial. Un espacio con sede en Madrid, España, que busca romper el archipiélago informativo latinoamericano y unir las dos orillas del mundo hispanohablante.

WMagazín fue respaldada, en su primera semana, por algunos de los más importantes escritores, editores y profesionales del libro. Destacan tres primicias. La primera fue la concedida por el Nobel de literatura J. M. Coetzee: el autor surafricano, que habla muy poco y apenas da entrevistas, accedió a la propuesta de WMagazín de realizar con él un proyecto sombra en tres actos. Texto y fotos exclusivas de tres jornadas privadas con el autor de Esperando a los bárbaros y Desgracia. El primer acercamiento al Nobel ya fue publicado y se trata de un fotorrelato de las horas previas a su conferencia en la Filbo. El segundo acto es un video que recoge su paseo por la Filbo con una crónica y más fotos. El tercero y último acto saldrá más adelante y recogerá su visita al Museo del Oro, de Bogotá, en forma de fotorrelato acompañado de una entrevista.

Las otras dos primicias dada por WMagazin son el videochat con el autor estadounidense Richard Ford. El creador de novelas aclamadas como El periodista deportivo contestó a sus lectores en un video que fue publicado. La tercera tiene que ver con el artículo de lanzamiento, en el cual empezó una serie mundial donde escritores y especialistas del libro contestan a la pregunta ¿Qué es un libro en el siglo XXI? A ello empezaron contestando el autor irlandés John Banville, el historiador del libro y director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de Francia, Roger Chartier, o el cineasta y escritor mexicano Guillermo Arriaga. Ellos abrieron este Diccionario que busca redefinir el concepto de libro y que en la Filbo continuaron, pero en formato de video, una quincena de autores.

WMagazín es dirigido y fundado por Winston Manrique Sabogal. Se trata del periodista colombiano que durante varios años trabajó en el diario español El País como editor de la sección de libros y literatura de Babelia y Cultura y como coeditor de la edición digital de esta última. “La vocación de WMagazín es la de contar, narrar, debatir y reflexionar sobre el ecosistema del libro devolviendo la jerarquización de la información”, asegura Manrique Sabogal. Para ello, agrega el periodista, “contamos con secciones como Hallazgos literarios que presenta a nuevos autores, En español que potencia los nombres de nuestro idioma, Recomendados donde libreros, editores o críticos recomiendan libros. Todo ello teniendo como esqueleto y espina dorsal la palabra escrita, pero enaltecida con recursos digitales que están infrautilizados, pero aquí con un diseño novedoso. Busco convertir WMagazín en un punto de referencia y de prescripción de libros de calidad”.