Publicidad
Cultura 21 Feb 2013 - 6:00 pm

Laboratorio de películas en el FICCI

Importantes invitados del medio audiovisual internacional hacen parte de Encuentros Cartagena.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/laboratorio-de-peliculas-el-ficci-articulo-406222
    http://tinyurl.com/atnzhdd
  • 0
insertar
Foto: Archivo FICCI
Encuentros Cartagena 2012.

Más de 200 invitados, entre productores, distribuidores, realizadores, gestores y críticos, harán parte de Encuentros Cartagena, sección de formación e industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que organizan desde hace 8 años el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.
Encuentros Cartagena se realizará del 21 al 27 de febrero en el Centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y reunirá a los profesionales de la industria cinematográfica en torno a seis eventos: el Encuentro Internacional de Productores, el Taller de Crítica Cinematográfica, el Taller Documental, el Taller de Festivales de Cine, la Videoteca del Cine Colombiano y el Encuentro de Productores Centroamericanos y del Caribe.

En el Encuentro Internacional de Productores se reunirán 16 proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, provenientes de distintos lugares de América Latina, para recibir un taller de presentación de proyectos y asesorías sobre producción y financiación. El mejor proyecto recibe una acreditación para asistir al Mercado del Cine del Festival Internacional de Cine de Cannes. Y en el Taller Documental, los participantes trabajan en sus proyectos y el mejor de ellos es comprado por Canal Caracol.

Este Encuentro Internacional de Productores, se ha convertido en una plataforma fundamental para el cine colombiano, por este evento pasaron películas como ‘La Sirga’ de Willian Vega, ‘Los colores de la montaña’ de Carlos César Arbeláez y ‘Los viajes del viento’ de Ciro Guerra, cuando aun eran proyectos. De hecho, el filme inaugural del FICCI, ‘Roa’ de Andi Baiz estuvo en el Encuentro y fue allí que encontró a sus coproductores españoles. Los productores colombianos entran en contacto con representantes de fondos de financiación, de empresas productoras y distribuidores que más tarde han participado en la producción de sus películas.

De igual manera, varios proyectos del Taller Documental hoy hacen parte las distintas secciones del FICCI: ‘La eterna noche de las doce lunas’ de Priscila Padilla, ‘La Gorgona, historias fugadas’ de Camilo Botero, ‘Estar vivo no es la vida’ de María Milena Zuluaga y ‘El charco azul’ de Irene Lema.
Los dos eventos de formación de públicos son el Taller de Crítica Cinematográfica, en el que diez estudiantes reciben formación en periodismo cinematográfico mientras cubren el FICCI, bajo la dirección del crítico argentino Diego Batlle; y el Taller de Gestión de Festivales de Cine, en el que diez gestores de festivales reciben una capacitación en la gestión y la producción de estos eventos. La formación de públicos y de los agentes que contribuyen a esta, son parte fundamental de la cadena de valor del cine, puesto que en Colombia sólo el 4% de los municipios tienen salas de exhibición. Son los críticos y los festivales quienes contribuyen a acercar el cine a todos los colombianos.

Por todo lo anterior, Encuentros Cartagena es un verdadero laboratorio del cine colombiano, latinoamericano y del Caribe, una especie de Torre de Babel en la que productores y directores, programadores y críticos, se reúnen a revisar proyectos, a crear relaciones, a elaborar planes y a establecer acuerdos. Encuentros Cartagena ha contribuido, a través de la presencia de los profesionales internacionales que vienen invitados cada año, a que el FICCI se convierta en una de las citas ineludibles de la agenda mundial de los festivales de cine.

El desafío es seguir consolidando Encuentros Cartagena como un escenario que fortalece la industria cinematográfica colombiana – tanto en la producción como en la circulación de las películas – a través del contacto con la industria cinematográfica internacional. Hoy la responsabilidad que tenemos es con el cine colombiano, y se extiende a las cinematografías de la región que ven en los Encuentros un espacio para hacer alianzas e iniciar acuerdos de coproducción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio