Las editoriales colombianas y sus novedades en cómics para Filbo

Las editoriales Rey + Naranjo y Cohete Cómics presentan sus apuestas para la versión Feria del Libro 2017.

Tapa de “El rock, y si no me equivoco, el roll”, de C. Killoffer, editado por Rey+Naranjo, 2017. Tapa de “Esta parte me encanta”, de Tilly Walden, editado por Cohete Cómics, 2017. Tapa de “Irene y los clochards”, de Ruppert & Mulot, editado por Cohete Cómics 2017.

Editorial Rey + Naranjo

Esta editorial nos presenta una colección de breves cómics editados por L'Association, el famoso colectivo francés formado por artistas como David B. o Patrice Killoffer. En esta ocasión podremos leer, además de obras de algunos de sus fundadores, otras de autores que con quienes han colaborado, como Guy Delisle, Sardon y Barau, Denis Bourdaud o Jean Christophe Menu. Son diez volúmenes que nos dan un amplio panorama de este colectivo francés, en el que, según sus editores, “se entremezclan lo básico, lo esencial y lo fantástico de la historieta con sus autores consagrados y con sus nuevos creadores”. Patrice Killoffer estará firmando libros el sábado 6 de mayo a las 5 p.m., en alianza con Arcadia, en el pabellón francés de la Feria. Además, dictará un taller de cómic en la biblioteca Luis Ángel Arango, el miércoles 3 de mayo.

También estarán como novedades la Liga de los Capitalistas Salvajes y la Liga de los Filósofos Fantásticos, dos volúmenes en clave de humor que le apuestan a divulgar un saber enciclopédico usando humor e ilustración para tan titánica tarea. El volumen dedicado a los capitalistas salvajes promete mostrarnos las vidas e ideas económicas de los más grandes empresarios, desde Rothschild o Rockefeller hasta Steve Jobs. Y para equilibrar la balanza, la Liga de Filósofos Fantásticos se propone dejar tres mil años de pensamiento mundial al alcance de todos, en una enciclopedia que mezcla el saber y la búsqueda de la verdad con el colorido humor de las tiras cómicas. Ambos libros se presentarán en la Feria el jueves 4 de mayo, enfrentando a capitalistas contra filósofos en una lucha como nunca se verá en televisión.

Y, finalmente, sin olvidar a los más pequeños, Rey + Naranjo nos trae dos volúmenes del cómic infantil Bolita de pelo, de Pierre Bailly, y Céline Fraipont, protagonizados por “una rata fantasma. Unos bichos horribles. Y un vampiro destartalado”. Aventuras infantiles llenas de emoción que también serán una delicia para adultos sin complejos que recuerdan su propia infancia y no les hacen mala cara a los cómics para los más chicos.

Cohete Cómics

La editorial bogotana de cómics, llega a la Feria con dos novedades. Primera, Esta parte me encanta, un cómic de Tillie Walden, nominado al Premio Eisner y ganador del Premio Ignatz al Prometedor Nuevo Talento, que retrata la vida cotidiana de dos chicas adolescentes y su amistad rodeada de tiempo libre, eternas caminatas, música en audífonos y paisajes melancólicos a lo largo de días en los que nada especial ocurre, dibujado con poesía visual y la nostalgia por el pasado.

Tillie Walden ya había sorprendido con otro libro, The End of Summer, y con tan sólo 21 años demuestra que su cercanía en edad a sus protagonistas le otorga la capacidad de retratarlas desde adentro. Esta parte me encanta nos habla, más que a través de burbujas de diálogos, a través de composiciones y atmósferas, recompensando una lectura detallada. Influenciada por Winsor McCay, es evidente en esa combinación del simple “slice of life” con ciertos elementos fantásticos, que sugiere ese sutil estado entre el sueño y la vigilia, donde ambos mundos se funden.
Irene y los Clochards, de Ruppert y Mulot, es la otra novedad que trae Cohete para esta edición de la Filbo. Una obra en la que sus autores se balancean entre el lado experimental de la narrativa gráfica (los personajes, en lugar de facciones en su cara, son representados con líneas arbitrarias, dándole más énfasis entonces a la expresividad corporal), pero sin llegar a la abstracción, pues cuenta la historia de un personaje con cáncer y cómo lidia con su enfermedad.

El dúo francés siempre se ha inclinado por experimentos formalistas bastante arriesgados dentro del cómic, y esta ocasión no es distinta. Incluso experimentan con un ángulo metanarrativo, pues la protagonista contrata a dos dibujantes para que narren sus aventuras. Una obra novedosa de dos autores que buscan explorar aquello que es puramente cómic y no otro arte.