Publicidad
Cultura 13 Dic 2012 - 10:00 pm

‘Celebration Day’ ya se puede conseguir en Colombia

Led Zeppelin, al aire

El concierto en homenaje a Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records, se grabó en diciembre de 2007 en el O2 Arena de Londres. De los 20 millones de aspirantes, sólo 18 mil lograron ver al cuarteto.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/led-zeppelin-al-aire-articulo-392341
    http://tinyurl.com/aurswp5
  • 0
insertar
John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page, los sobrevivientes de la banda Led Zeppelin, durante el ‘Celebration Day’. / Cortesía Warner Music

Existían las mismas probabilidades de portar el boleto ganador de una lotería, que tener un ingreso autorizado al Celebration Day, de Led Zeppelin, realizado en el escenario del O2 Arena, en Londres. Tanto para los juegos de azar como para ver al cuarteto británico, había que adquirir el derecho a participar y luego ser uno de los seleccionados para disfrutar de una jornada musical que no se veía ni escuchaba hacía algo más de 25 años. El beneficiado, en el caso musical, podría multiplicarse por 18 mil, un número casi simbólico sí se tenía en cuenta que detrás de las localidades había un número aproximado de 20 millones de interesados en los cinco continentes.

La reunión entre Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo) ocurrió en el mes de diciembre de 2007 y se hizo en homenaje a Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records pero sobre todo gran amigo de los integrantes del cuarteto. A esta combinación estelar le faltaba alguien y tras la imposibilidad de resucitar a John Bonham, se convocó a su hijo, Jason Bonham, quien desde la adolescencia tiene consignadas en su estructura ósea las descargas percutivas de Led Zeppelin, así que era casi un ensayo para sentir la energía de los cómplices de su padre y la ruta, la escalera, quedaba afinada hacia el cielo.

Para esa jornada tan rockera como memorable, los músicos se pusieron de acuerdo para seleccionar 16 creaciones, las favoritas de sus seguidores pero también las que tenían un significado singular para los cuatro personajes que debían pararse ese día ante 18 mil espectadores, una selección arbitraria como todas, que representaban a los melómanos que desearon durante lustros, con vela en mano y súplicas a todos los santos, la reunión de los denominados pioneros de la corriente más dura, heavy, del rock.

El asunto entre Led Zeppelin y el público se calentó de entrada porque el tema escogido para comenzar con el derroche de notas fue Good times, bad times, corte de su álbum debut que muy pocas veces interpretaron en vivo y en directo.

“Puede que no la hayamos tocado en vivo... Podríamos haberlo hecho, pero no tengo recuerdos. Sin duda, fue la primera en irse en ese álbum, porque era como ‘Vamos a grabar esto’. En los días del vinilo y álbumes, uno sólo podía reproducir una parte de la primera pista y yo realmente quería hacer volar los calcetines de la gente por la primera pista que escucharan”, comentó el guitarrista Jimmy Page.

“No creo que la forma de la banda hasta sus inicios se basara en una canción de tres minutos y con un efecto muy conciso. Good times bad times, era una canción, era una canción de hecho, pero no era parte del tejido inherente de lo que debiera haber sido un espectáculo de Led Zeppelin. Creo que hubo mucho más de una idea de las extensiones musicales, y la dinámica de un show de Led Zeppelin era mucho más intensa que lo que la canción podría permitir”, añadió Robert Plant a los comentarios de su compañero de escena.

Las intervenciones de Jason Bonham en temas tan complejos como Black dog, Nobody’s fault but mine, Since i’ve been loving you, Stairway to heaven y, por supuesto, Whole lotta love, despertaron tanta admiración que el bajista John Paul Jones se permitió afirmar lo siguiente: “Quiero decir que es un poco intimidante, sentarse en esa silla frente a toda esa gente, por no hablar del resto de los bateristas del mundo que estaban pensando ‘ese tendría que haber sido yo’. Pero el aporte de Bonham fue muy valioso durante el proceso, porque tenía conocimiento enciclopédico de todo lo que habíamos hecho. Él creció escuchando, analizando y amaba a su padre y la música de Zeppelin”.

Las cifras de la banda británica hablan de nueve trabajos discográficos oficiales, algo más de 26 giras internaciones y doce años de trabajo ininterrumpido en los estudios de grabación y en los escenarios. Sin embargo, el mayor mérito de sus integrantes es haber sobrevivido al éxito, a tocar el cielo musical con los dedos.

“Led Zeppelin escapó del grupo de aquellas bandas que fueron víctimas de ellas mismas, ya que expiró cuando lo hicimos. Siempre había tanta conjetura acerca de si un grupo de esa época tenía derecho a continuar o no. Era muy natural pensar que teníamos un apogeo, y que se ha ido. Lo que no esperaba era que iba a continuar de un modo u otro, cambiar de color y forma, y ser algo más allá de su tiempo. Creo que es un principio heredado desde Led Zeppelin, y nunca falla. Es que no hay nadie con quien competir y no hay nada qué hacer, sólo lo mejor de uno mismo”, dijo Robert Plant.

Para el cierre del concierto Celebration Day, los tres integrantes de la banda y el invitado de honor estuvieron de acuerdo con interpretar su tema Rock and roll. “Eso era lo que la mayoría de la gente habría pensado: ‘apuesto a que abrirán con esa canción’. Pues no, la dejamos para el final porque resumió todo el evento. Fue muy divertido. Todo tenía que ser divertido, y tuvimos que pasar por un montón de estados de ánimo y emociones... pero tenía que terminar en algo realmente alegre y eso nos lo podía dar Rock and roll”, concluye Jimmy Page al reflexionar sobre este material, que salió al mercado en noviembre en Europa y ya está a la venta en Colombia.

Celebration Day son dos horas para dialogar con los más ‘duros’ del rock.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andresreyesr

Vie, 12/14/2012 - 15:34
Es triste que la juventud de hoy en día no saben quien es Led Zeppelín, una de las mejores bandas del Rock and Roll, e indirectamente los creadores del metal por el sonido denso de sus canciones. Los 4 integrantes de Zeppelín son los mejores músicos del Rock, Jimmy Page (aunque con reputación de ocultista) pero en la guitarra es único , John Bonhan el mejor baterista y como recordar sus solos en Moby Dick, John Paul Jones Multiinstrumentista (bajo, piano, organo mandolín entre otros) y Robert Plant cantante y creador de la mayoria de las letras de Zeppelin. es una lastima que la buena música dure muy poco, y solo una banda como los Zeppelin convoquen a 20 millones de personas para 18.000 personas.
Opinión por:

Woody Allen

Mie, 12/19/2012 - 14:27
Con respeto andresreyesr, pero creo que estás equivocado. La buena música no dura muy poco, cuando mucho lo que dura poco son sus creadores. Ya que hace 30 años que Led Zeppelin publicó su último álbum "Coda", y la música de ese grupo tan genial sigue sonando en las emisoras de todo el mundo. Prueba de ello es que 20 millones de personas intentamos entrar al espectáculo de una banda que no graba material nuevo desde hace más de 3 décadas
Opinión por:

Doggieman

Vie, 12/14/2012 - 08:26
Definitivamente genial. Ya tengo el DVD y la calidad de músicos no se improvisa, Led Zeppelin es sorprendente 32 años después de la muerte de John Bonham, tal y como lo fueron en su trayectoria. ¡Ay, tiempos aciagos estos en los que cualquier cosa "es música"!!!
Opinión por:

anton chigurn

Vie, 12/14/2012 - 07:37
Si lo dice "Fellini"... ¡imagínense cómo se sentirá Piedrahíta!
Opinión por:

anton chigurn

Vie, 12/14/2012 - 07:38
Si lo dice "Fellini"... ¡imagínense cómo se sentirá Piedrahíta!
Opinión por:

FELLINI

Jue, 12/13/2012 - 23:52
Buen artículo, bien escrito, con conocimiento, concreto y nada ostentoso. Felicitaciones al escritor es una muy buena nota.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio