El Magazín Cultural
Publicidad

Bogotanos, los que más leen

Según la Encuesta Bienal de Culturas, mientras que en el resto del país se leen 2,22 libros al año, en la capital la cifra asciende a 2,9.

Redacción Bogotá
18 de abril de 2012 - 07:44 p. m.

Justo cuando se abrieron las puertas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Brasil como país invitado, se conocen los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas que revelan entre otras cosas, que los bogotanos leen al año un promedio de 2,9 libros y que los más aficionados a la lectura son los jóvenes de 13 a 17 años.

La cifra, superior a la registrada en todo el país, en donde se leen 2,2 libros en el mismo período aún sigue siendo baja como lo reconoce Mauricio Silva, asesor del observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Más aún si se tiene en cuenta que según cifras de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), en España, por ejemplo, se leen 10,3 libros al año. En otras ciudades latinoamericanas el promedio de lectura es mucho más alto que el de Bogotá: en Chile se leen 5,3 libros, en Argentina 4,6 y en Perú 3.

Según la encuesta realizada a 13.453 personas de 13 años en adelante, más de la mitad de los bogotanos (56%) lee máximo cinco libros por año pero el 31% reconoce que nunca se sienta a recorrer las páginas de un libro.

De acuerdo con Mauricio Silva, “La localidad que más lee es Teusaquillo: 5,23 libros al año, en promedio. Hay que tener en cuenta que es una localidad de estudiantes universitarios. Le sigue Engativá, con 3,8; Usaquén, con 3,8 y Chapinero, con 3,6”. En el lado opuesto aparece Ciudad Bolívar, con 2,3 libros en promedio y Rafael Uribe Uribe, con 1,6 libros.

Otro de los hallazgos del estudio tiene que ver con la brecha de lectura entre los estratos bajos y los altos. Mientras que los estratos 1 y 2, leen 2,3 libros al año, los estratos con mayores posibilidades, leen hasta 6 libros en el mismo periodo. En cuanto al tipo de libros que prefieren los Bogotanos, sólo el 7.7% lee literatura, aunque el 32 % de los encuestados la considera importante. Al respecto Silva asegura que “hay un peso muy importante del colegio en la formación de hábitos de lectura”

Los resultados del estudio serán presentados el próximo jueves durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar