El Magazín Cultural

"Lion" y el poder de las historias

Hoy se estrena en Colombia la película dirigida por Garth Davis que compite en los Óscar en seis categorías. Un relato de valentía y nostalgia.

Camila Builes / @CamilaLaBuiles
16 de febrero de 2017 - 09:36 p. m.
"Lion" y el poder de las historias

2013

Garth Davis veía el celular mientras uno de sus amigos leía el periódico antes de comenzar a almorzar. Estaban en un piso que arrendaron en Park City (Utah, Estados Unidos). Ambos quedaron desparramados en el comedor, acalorados por el sol mortecino que cruzaba las ventanas. Davis parecía exhausto por los aplausos que había recibido horas antes por su serie de televisión Top of the Lake en el Festival de Sundance.  

Su amigo comenzó a leer en voz alta una de esas notas curiosas que publican los periódicos. Su voz jadeaba por el calor insoportable. Davis trató de evitar escucharlo. No lo consiguió. Un niño indio de cinco años que se perdió en una estación de tren en Madhya Pradesh, accidentalmente abordó un tren y viajó más de 930 millas hacia Calculta. Vivió en la calle durante tres meses y luego de ser llevado a un orfanato, fue adoptado por una familia en Australia. Saroo Brierley era el protagonista de la historia que estaba en el periódico y más allá de la historia lacrimosa de una adopción primermundista, la noticia era que Brierley luego de 25 años de haberse perdido encontró su hogar y a su madre gracias a Google Earth.

"Garth se obsesionó al instante con la historia", recuerda uno de los socios en la producción de Davis, Emile Sherman, que se encontraba en el apartamento ese día en Sundance. "Tenía un sentido de esperanza enorme. Es principalmente sobre el amor. Ese aspecto de la tecnología era fascinante. Teníamos que hacer algo, la cuestión era saber cómo”, contó Davis en una entrevista. 

La labor resultó siendo una odisea. Davis quería hacer una película de un hombre de 32 años que vivía en Tazmania. Cuando lo encontró, cuando firmaron los derechos, el resto fue más complejo: buscar durante cuatro meses entre dos mil niños de colegios indios a un niño para comenzar a grabar, cerrar durante un día el puente de tren más importante de Calcuta y hacer un casting de más de seis horas para encontrar al otro protagonista.

Dev Patel era el candidato lógico para interpretar Saroo en edad adulta. Sin embargo, Davis no se la puso fácil: primero tuvo que audicionar dos horas a través de Skype, luego otras seis horas frente a él. Tuvo que esperar un mes la llamada que le confirmaría su papel protagónico.

El actor más difícil de encontrar - y en el que se basaría la mitad de la película - fue Saroo como un niño. Davis no quería recorrer los barrios pobres y sacar a un niño de la calle.  "No queríamos entrar en ningún barrio. No era ese tipo de audición. Todos los niños que participaron en el casting eran de escuelas”, recuerda Davis.

Lo encontró. Sunny Pawar, un niño de una familia india de clase trabajadora parecía una fogata en medio del tumulto infantil. “Quería a un niño con una luz especial”, dijo Davis y esa luz fue un niño llamado Sunny. 

2016

Festival de Cine de Toronto. Dev Patel sostiene en brazos a Sunny Pawar. Detrás de ellos llegan Garth Davis y Nicole Kidman. Los flashes. Las luces. Las cámaras. Luego, aplausos. Lion, la película que Davis había filmado hacía tres años, resultó siendo un éxito. La historia que un amigo leyó en el periódico en el Festival de Sundance parecía un río: marcando su propio camino.

El poder de esta película no solo se atañe a lo conmovedora que puede llegar a ser la historia de Saroo, un niño que se pierde en un tren y recorre más de 1.500 kilómetros lejos de su casa. Que habita las calles de la convulsionada Calcuta, pasa por un paupérrimo orfanato y luego es adoptado por una pareja australiana. Saroo, que al cumplir 25 años comienza a preguntarse por su familia y su casa y encuentra vestigios de su pasado a través de Google Earth. Eso es solo una radiografía de lo que pasa en el mundo: su caso es parecido al de otros 800,000 niños que desaparecen cada año en la India. Según reportes de la UNICEF, entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados aumentó más del doble. Las cifras de la organización Save the Children muestran que casi 47% de los niños que dejan sus hogares en busca de mejores oportunidades o que son desplazados internamente migran solos, desde apenas los seis años de edad.

Esta película, que se estrena hoy en Colombia, es una de las nominadas en los Óscar a mejor película -además compite en otras cinco categorías- y aunque el eco de cintas como La la land puede opacarla, vale la pena ver una muestra de que toda la indumentaria de Hollywood puede ser una gran aliada de una poderosa historia.

 

Por Camila Builes / @CamilaLaBuiles

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar