Publicidad
Cultura 7 Ene 2013 - 9:00 pm

¿A quiénes recordarán el arte y la cultura?

Los aniversarios de este año

Ha llegado el momento de recordar, como es tradicional, algunos importantes aniversarios dentro de las artes que tienen lugar este año.

Por: Manuel Drezner
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-aniversarios-de-ano-articulo-395504
    http://tinyurl.com/ahrcpcc
  • 0
insertar
Giuseppe Verdi y Richard Wagner, dos compositores que este año cumplen 200 de nacimiento.

Nuevamente hay que recordar que no están todos los que son y la enumeración simplemente busca que las entidades culturales aprovechen para recordar algunos hechos que por tener aniversario divisible por cinco suceden durante 2013.

Obviamente el centro de todo se lo ha de llevar el hecho de que se cumplen 200 años del nacimiento tanto de Verdi como de Wagner, dos de los titanes de la ópera y de la música. Pero no sobra decir que igualmente se cumplirán 150 años del nacimiento de otro conocido compositor de óperas, Pietro Mascagni, el de Cavalleria rusticana. Igualmente, este año deberán conmemorarse los 450 años del nacimiento de Dowland, tal vez el primer gran compositor inglés y los 400 de la muerte de Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa, un músico que por su audacia armónica se adelantó a su tiempo, por no decir nada de su accidentada vida, llena de aventuras.

Hace 100 años nació otro gran músico inglés, Benjamín Britten, y hace cincuenta murieron Hindemith y Poulenc. En otro rumbo hay que recordar que igualmente 1963 fue el año de la muerte de Edith Piaf.

En el campo de la literatura, hace 85 años murieron Blasco Ibáñez y nuestro José Eustasio Rivera. Pero se debería recordar al dramaturgo Marivaux, una de las voces más frescas del teatro francés, y a ese curioso novelista que firmaba Jean Paul, una de cuyas obras inspiró a Mahler para su Primera sinfonía. El enciclopedista francés Diderot nació en 1713 y ese fue el año de la muerte de Corelli, uno de los grandes del barroco. Gabriel d’Annunzio ya pasó de moda, pero en sus tiempos fue una importante figura literaria; nació hace 150 años.

Hace 200 nació igualmente Georg Buchner, el de Woyzzeck, uno de los más importantes dramaturgos alemanes a pesar de que murió joven y su producción se puede contar con los dedos de la mano. Personalmente, yo recordaría otro músico casi olvidado, Alkan, pianista que en sus tiempos fue más importante que el mismo Liszt y quien murió de manera curiosa, cuando le cayó encima una biblioteca de libros cabalísticos.

Lo anterior daría para suficientes celebraciones y es de esperar que las respectivas entidades culturales se hagan sentir para conmemorar esos aniversarios de manera digna.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 01/08/2013 - 09:49
Tinto Brass cumple 80 años
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio