El Magazín Cultural

Los cuatro fantásticos

David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Sunny Yang integran el Kronos Quartet, grupo que ha revolucionado las cuerdas asumiendo repertorios clásicos y contemporáneos.

Juan Carlos Piedrahita B.
04 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
Los cuatro fantásticos
Foto: Jay Blakesberg

El Kronos Quartet interpretará en Bogotá obras de Alba Fernanda Triana y de Mario Galeano, dos compositores colombianos. ¿Cuál fue la indicación dada por el grupo para la elaboración de esas piezas?

A los compositores colombianos les pedimos lo mismo que les hemos pedido a todos los compositores que han trabajado con nosotros: el Kronos Quartet necesita la pieza que ellos quieran escribir. Necesitamos la musa que venga de la imaginación de los compositores y que los lleve a crear una obra que nadie más haya sido capaz de crear.

A partir de las obras creadas por estos dos compositores, ¿qué aspectos han conocido de Colombia?

Las piezas han sido una oportunidad para ver qué podemos interpretar de manera conjunta y compartir nuestras formas de hacer música. Los días previos al concierto ensayamos con ellos y, por ejemplo, en la música de Mario Galeano encontramos un sentido del ritmo y una vitalidad que fluye. Nunca habíamos escuchado algo así. Y con Alba Fernanda Triana descubrimos un sonido muy misterioso. Nunca nos imaginamos que salieran de nuestros instrumentos estos sonidos de una forma tan hermosa.

En “Corteros” y “Microsurco de liebre”, ambas de Mario Galeano, ¿qué sintieron al escuchar una especie de cumbia moderna?

Sentimos lo mismo que experimentamos la primera vez que tocamos un tango de Astor Piazzolla. Fue un nuevo capítulo en la historia del Kronos Quartet y esa es una increíble sensación de satisfacción.

A propósito de Piazzolla, ustedes tienen un álbum dedicado a ese compositor argentino. ¿Cuál es su importancia?

Para nosotros, Piazzolla es uno de los grandes intérpretes y compositores de todos los tiempos, y cuando grabamos el álbum dedicado a él fue uno de los momentos más importantes en nuestras vidas. Murió muy rápido. Iba a escribir otra pieza para nosotros y teníamos otros planes a su lado, que finalmente no se dieron por su muerte.

¿Cómo es la historia de la pieza que le iba a componer Piazzolla al Kronos Quartet?

La idea era que íbamos a hacer un tour completo con él y otra serie de cosas de ese estilo, que nunca se llevaron a cabo.

¿Qué les interesó de la música de la otra compositora colombiana, Alba Fernanda Triana?

Ella experimenta mucho más y crea un cuerpo de conocimiento para ello. Para esta pieza, llamada Música para cuatro resonadores, debió gestar una exploración muy compleja para hacer algo semejante. No sabemos exactamente con lo que nos vamos a encontrar cuando la toquemos en nuestro concierto. Para nosotros, su música es como una instalación artística, y cuando se toca puede ser distinta cada vez. El reto para el Kronos Quartet es saber cómo se puede interpretar, qué significa para el músico, y creemos que piezas como la de Alba Fernanda Triana siempre hacen que el músico se formule todo tipo de interrogantes.

Después del Kronos aparecieron otros grupos de cámara con intereses similares. ¿Se consideran pioneros de una tendencia?

Nuestro trabajo ha abierto puertas para otros músicos. También es justo decir que nos hemos concentrado en el mundo del cuarteto de cuerdas durante los últimos 40 años. Paralelamente a esa concentración nos han llegado oportunidades increíbles de trabajar con compositores como Piazzolla, Terry Riley y Laurie Anderson. Estas cosas no suceden rápidamente, se toman mucho tiempo. Siento que los miembros del Kronos Quartet son parte del gran mundo del pensamiento y la exploración.

Ustedes vinieron a Colombia hace unos años. ¿Cómo fue su experiencia y qué esperan encontrar en esta nueva visita?

Tuvimos unos conciertos maravillosos en Colombia hace unos años, cuando nos presentamos en cinco oportunidades y en formatos distintos. Amamos su cultura, la música y los músicos que la interpretan. Por eso hablamos muchas veces de que queríamos volver y estamos muy emocionados de volver a compartir nuestra música con dos talentosos artistas como Mario Galeano y Alba Fernanda Triana.

Kronos Quartet en Bogotá. Martes 4 de abril, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: www.primerafila.com. Miércoles 5 de abril, Teatro Colón: www.tuboleta.com.

Por Juan Carlos Piedrahita B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar