Publicidad
Cultura 1 Jul 2011 - 10:00 pm

Tres días de feria con la participación de 60 galerías de la región

"Los europeos no ven el arte latinoamericano"

En el marco de Pinta, el encuentro de arte contemporáneo latinoamericano en Londres, Christopher Paschall s.XXI y LGM Arte Internacional, las dos únicas galerías colombianas que asistieron, hacen su balances.

Por: Sandra Martínez / Londres
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-europeos-no-ven-el-arte-latinoamericano-articulo-281350
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-europeos-no-ven-el-arte-latinoamericano-articulo-281350
  • 0

Acaba de concluir en Londres la segunda edición de el encuentro de arte latinoamericano contemporáneo Pinta. Tres días de feria, cerca de 6.000 visitantes, sesenta galerías de América Latina y España, pocas ventas, pero muchos contactos de alto nivel en el exclusivo círculo artístico europeo, son parte del balance general que hacen Christopher Paschall s.XXI y LGM Arte Internacional, las dos galerías colombianas que  participaron en el evento.

Por un lado, el galerista Christopher Paschall, que asiste por segunda vez a esta feria, y quien se enfocó en promocionar la figura del artista Alejandro Ospina, aseguró que fue una experiencia muy positiva, aunque reconoce el largo camino que hace falta por recorrer. “Los europeos no ven el arte latinoamericano, todavía no lo están coleccionando, se inclinan más por el de ellos mismos, el africano o el norteamericano. Pero Latinoamérica se está volviendo de moda y es el momento de hacer cosas como esta feria”, explica.

Ese es un punto en común que comparte con el director de la feria, Diego Costa, quien cree que todo el mundo tiene los ojos puestos sobre la región y hay un despertar hacia la mirada del arte latinoamericano. “Pinta está dando a conocer la abstracción y el arte geométrico de los años cincuentas y sesentas, que nunca había salido de nuestros países, y también está mostrando el lenguaje artístico contemporáneo de la región, que es más internacional, y que no es un arte costumbrista como el que era antes”, agrega que los latinoamericanos seguimos siendo exóticos para los europeos : “Tenemos un gran trabajo por delante, pero vamos por un buen camino”, dice.

Alejandro Ospina, el artista bogotano de la galería Christopher Paschall y que lleva una década viviendo en el Reino Unido, considera que muchos europeos siguen relacionando el arte latinoamericano sólo con paisajes, figuras indígenas o exceso de colores vivos, pero resalta que en los últimos años ha habido muchas exposiciones latinoamericanas a gran escala en Londres, como la del mexicano Gabriel Orozco o la de la colombiana Doris Salcedo en la Tate Modern. “Eso ha demostrado que los artistas latinoamericanos son muy contemporáneos, inclusive mucho más que los propios ingleses”, afirma.

El director de la feria resalta que este no es un encuentro muy concurrido y en el que se espera facturar millones en ventas. “No se puede medir en esos términos. Pero las cerca de 6.000 personas que vinieron son conocedoras de arte, coleccionistas, galeristas y museos interesados en el tema. La feria brinda la posibilidad de conocer a las personas que mueven las redes del arte contemporáneo”, afirma.

Paschall es enfático en afirmar que el trabajo que hacen en la feria es similar al de un agricultor. “Sembramos muchas semillas, pero no hay resultados inmediatos, hay que echarles agua, para que crezcan”.

Sin embargo, Ospina está que no cabe de la dicha por los resultados obtenidos con su trabajo, una serie de retratos inspirados en fotos de su propio Facebook, utilizando un método tradicional como la pintura, pero con la idea innovadora de mirar el manejo de la imagen y la percepción de cómo ha cambiado en un medio como internet. Ospina logró que un banquero inglés al igual que un coleccionista caraqueño compraran una de sus obras; tiene una propuesta para hacer una residencia en Austria y le propusieron, además, realizar la parte gráfica de una obra de teatro en Londres.

Elvira Moreno, directora comercial de LGM Arte Internacional, la galería que llevó más obras de los grandes maestros como Fernando Botero, Omar Rayo y Carlos Rojas y el trabajo del escultor antioqueño Gustavo Vélez, asegura que venía con grandes expectativas a la feria, porque muchas personas le dijeron que quizá por llevar a artistas tan geométricos no iban a obtener tan buenos resultados, pero fue todo lo contrario. Varios mostraron su interés en las dos piezas de Botero exhibidas, pertenecientes a su primera época, y en los cuadros de Rayo. Del joven escultor Vélez lograron, además, vender una pieza y tienen una propuesta para hacer una exposición con el banco Barclays el año entrante.

Paschall concluye que el arte latinoamericano es un pequeño mercado dentro del inmenso mundo del arte, “pero va a ir cogiendo más fuerza“. Y Pinta es uno de esos pasos que hay que ir dando.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ASTUDILLO

Dom, 07/03/2011 - 11:47
el arte se sigue basando en la intelectualidad y nada de ventas y mucho menos de mercadeo, los galeristas solo son aduladores y no pasan de ahi, en estos eventos vemos personajes con vestuario diverso, de manejos de idiomas, de estupendos restaurantes, son simples intermediarios, que con una suma elevada por un trabajo se costean los gastos como grandes ejecutivos que aparentan ser, pero el artista no come, no compra materiales, solo vive de elogios.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio