El Magazín Cultural
Publicidad

Los hilos conductores

El griego Teodor Currentzis; Leo Brouwer, de Cuba, y el colombiano Carlos Villa serán los responsables de manejar los ritmos de las orquestas que intervendrán en el Cartagena IX Festival Internacional de Música. Serán tres directores y un evento.

Juan Carlos Piedrahíta B.
17 de noviembre de 2014 - 02:12 a. m.
Carlos Villa, Leo Brouwer y Teodor  Currentzis./Cortesía Fundación Salvi
Carlos Villa, Leo Brouwer y Teodor Currentzis./Cortesía Fundación Salvi

Aunque siempre le dan la espalda al público, en sus hombros recae buena parte de la emoción transmitida por la orquesta. En sus partituras, las más extensas y complejas de todas las que intervienen en una obra, están condensadas las intencionalidades sonoras, mientras que sus batutas deben tener el alcance suficiente como para acompañar el desempeño de cada músico durante la interpretación.

El colectivo ubicado enfrente suyo hace las veces de un gran espejo humano, en el que puede sentir el nivel de compenetración entre los espectadores y los artistas. Teodor Currentzis (Grecia), Leo Brouwer (Cuba) y Carlos Villa (Colombia), tres reconocidos directores de orquesta, ya tienen su lugar ganado dentro del engranaje del IX Cartagena Festival Internacional de Música, que se realizará entre el 6 y el 15 de enero de 2015.
Sus invitaciones incluyen la responsabilidad de liderar las orquestas del evento. Los tres aceptaron el reto y están preparados para aumentar el nivel de las piezas sinfónicas de la música del Mediterráneo, ese ‘Mare Nostrum’ del que serán los conductores elegidos.

El fundador experimental

Su abuelo, Ernesto Lecuona de Brouwer, fundamentó el desarrollo del bolero y del filin cubano, mientras que él sostuvo el rumbo del movimiento de la Nueva Trova Cubana. La guitarra, en un comienzo flamenca, le sirvió para adentrarse en los sonidos de tipo popular, aunque después fue la vía directa para acceder a los compositores clásicos y académicos, que fueron para él motivo de estudio posterior en la Universidad de Hartford y en la Juilliard School.
Leo Brouwer (Juan Leovigildo Brouwer Mezquida) creó los primeros departamentos de música del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica), del que surgió el reconocido Grupo de Experimentación Sonora, una propuesta vanguardista cuya trascendencia no ha admitido discusión. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, España, y director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. A su generoso recorrido liderando ensambles sinfónicos habrá que sumar a partir de enero el nombre de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con la que romperá murallas en Cartagena.

Formador de ilusiones

El violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin (1916-1999) puso sus ojos en el talento de Carlos Villa. El músico estadounidense de origen ruso y el colombiano compartían la pasión por ese instrumento y los acercaba el interés por trascender dentro del colectivo orquestal. El maestro le dio la mano al discípulo para que se fogueara en los escenarios más importantes del mundo. El alumno le respondió con disciplina y con la consolidación de una hoja de vida impecable como músico.

Villa ha pasado por la New Philharmonic de Londres, la Camerata Académica de Salzburgo (Austria), y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución con la que ha tenido un vínculo desde 1977. Cada vez que se para frente a los músicos, recuerda las instrucciones de Menuhin y recurre a la pedagogía de su alma máter, el Curtis Institute of Philadelphia. Eso mismo hará cuando desarrolle su labor siendo la batuta de la Filarmónica Joven de Bogotá, integrada por 36 intérpretes entre los 18 y 26 años. 

Maestro ateniense contemporáneo

Dos ‘Máscara doradas’ brillan dentro del grupo de reconocimientos obtenidos por el músico nacido en Atenas, Grecia, pero formado en Rusia. Las logró gracias a una emotiva representación de ‘La Cenicienta’, de Serguéi Prokófiev (1891-1953). Sus conocimientos de piano, instrumento que estudió desde los cuatro años; la destreza en el violín, que sigue siendo un gran compañero; y su vocación por la composición, han hecho que Teodor Currentzis tenga una visión global del arte sonoro.

Por eso ha desempeñado con éxito roles exigentes como ser director artístico del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Perm, así como ha estado al frente del Ensamble MusicAeterna. Debutó internacionalmente en 2008 y desde entonces sus montajes más destacados (‘Macbeth’, ‘Perséphone’, ‘Carmen’ y ‘La consagración de la primavera’) han resultado aplaudidos en la Ópera de París, el Teatro Bolshoi y el Teatro Real de Madrid, entre muchos otros ámbitos culturales. En el Cartagena IX Festival Internacional de Música, Currentzis guiará la Orquesta de Cámara Mahler (OCM) y lo hará con la sabiduría de sus ancestros.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar