El Magazín Cultural
Publicidad

Los libros colombianos más vendidos

Análisis del mercado editorial nacional, de acuerdo con los ranking del Fondo de Cultura Económica y Panamericana.

William Martínez
24 de diciembre de 2015 - 04:13 a. m.

El top de los libros de autores colombianos más vendidos no presenta grandes cambios. Según el listado entregado por Panamericana y el Fondo de Cultura Económica (sede Bogotá) los compradores de libros tienen la misma inclinación de años pasados. En materia literaria, La oculta, de Héctor Abad Faciolince, encabeza el top en ambas librerías. Abad es una marca en el mercado editorial, respaldada en esta ocasión por seis años de ausencia en la novela. “Cuando vengo a estos encuentros de escritores, me siento como un cura que ha perdido la fe en una reunión de obispos. Desde hace tiempo lo que escribo me sabe mal. Me gusta más lo que escriben los otros. Yo he perdido la fe, yo ya no escribo”, soltó el escritor antioqueño en la Bienal de Novela Mario Margas Llosa, realizada en marzo de 2014 en Lima. El lanzamiento –sumado a la proyección del documental Carta a una sombra, una semblanza de su padre Héctor Abad Gómez– también ayudó a revivir las ventas de El olvido que seremos (2006), libro con más de 30 ediciones que se posiciona en el quinto puesto de Panamericana.

A la hora de echar un vistazo a las estanterías, el lector también tiene en cuenta a los autores premiados: el caso de Pablo Montoya, quien recibió el Premio Rómulo Gallegos en julio de este año por Tríptico de la infamia. Por otro lado, Evelio Rosero y Tomás González, autores que superan la decena de libros, siguen consolidándose en el panorama nacional con las novelas Los ejércitos (2007) y Niebla al medio día (2015). Un libro extraño en la selección del Fondo de Cultura Económica es El amor en los tiempos del cólera (publicado originalmente hace 30 años), de Gabriel García Márquez. Es cierto que Penguin Random House reeditó su obra completa en Colombia en abril de este año, con ediciones accesibles para el bolsillo ($25.000), pero queda la duda de por qué ese libro se mete en la lista y no el resto. Una posible respuesta: Cien años de soledad puede ser más popular, pero quizá El amor en los tiempos del cólera sea más leído: su relato es menos denso, su historia es más universal.

Fuera del espectro literario, se destaca el libro del youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo, La edad de la verdad, el más vendido en Panamericana. En la orilla del Fondo de Cultura Económica, los libros editados por su sello este año registraron buenas ventas: El capital en el siglo XXI, De Thomas Piketty —una actualización de El Capital, escrito por Marx—, y Sentencias. Herejías Constitucionales, del fallecido Carlos Gaviria Díaz —una compilación de dilemas jurídicos revisados desde la ley en un estado de derecho—. La afección pulmonar que le cortó el último respiro al magistrado, sirvió para que su filosofía constitucional fuera leída.

Por William Martínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar