El Magazín Cultural

“Los nadie” triunfa en el festival de Toulouse

La cinta de Juan Sebastián Mesa, José Manuel Duque y Alexánder Arbeláez ganó el sábado en el Festival Cinelatino de Toulouse con una historia de ficción alejada de los estereotipos sobre Medellín.

REDACCIÓN CULTURA
25 de marzo de 2017 - 04:06 p. m.
En 2014, el guión de “Los nadie” quedó seleccionado entre los proyectos ganadores del estímulo de producción de corto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.  / Cortesía
En 2014, el guión de “Los nadie” quedó seleccionado entre los proyectos ganadores del estímulo de producción de corto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. / Cortesía

Los nadie  hace referencia al poema homónimo del uruguayo Eduardo Galeano y, por supuesto, a esos personajes anónimos ante cuyo truco se conmueven poco los espectadores en los semáforos. De una cerveza compartida salió el trato entre Juan Sebastián Mesa y un amigo suyo, malabarista y punketo de Medellín: escribir un cortometraje de alguien que quiere marcharse de la ciudad y donde el tema no es la urbe, ni lo que sucede en ella, sino los anhelos compartidos de quienes la habitan. En 2014 este guion quedó seleccionado entre los proyectos ganadores del estímulo de producción de corto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Esta cinta sigue produciendo noticias porque ganó el sábado 25 de mayo el festival Cinelatino de Toulouse, gracias a que en su desarrollo audiovisual se plantea una historia que retrata a la juventud rebelde de Medellín. El jurado del encuentro cinematográfico planteó como argumento central de su decisión que se trataba de una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz.

Con Los nadie, Juan Sebastián Mesa se maravilló con personajes secundarios (todos los personajes no profesionales) y, dice él, dejó de ser un “guion de hierro” y se permitió escribir en simultáneo una historia coral donde las cualidades de los personajes no fueran imaginadas sino reales, con atributos propios.

La película no desconoce que algunos malabaristas en la capital antioqueña pagan vacuna por trabajar sobre una cebra. De hecho, en toda ella se escucha acerca del conflicto urbano, de las fronteras invisibles, y se sabe que está latente; sin embargo, lo que se ve en la pantalla no es tácito, o no tanto como en el proceso de creación.

“Medellín me reiteró un montón de cosas que siempre había tenido presentes. Para grabar en algunos lugares de la ciudad, vos simplemente tenías que ir a hablar con el duro del barrio, no con la policía. En los barrios manda la gente. Medellín está fragmentada en muchas partes y hay unos intereses concretos en cada lado, y no es un secreto para nadie”, comentó Mesa, quien realizó su ópera prima con el Colectivo Monociclo, en el que se destacan también José Manuel Duque y Alexánder Arbeláez.

Este combo audiovisual cree que mucho realizadores se han acostumbrado a la idea de que para hacer una película se necesitan miles de millones de pesos, por eso es que muchas generaciones se quedaron esperando eso recursos y nunca lograron grabar nada.

“En realidad lo que importa es tener una historia y querer contarla. Y sí es mejor tener amigos que plata. A largo plazo Los Nadie habrá sido nuestra escuela inaugural. Aprendimos y la cagamos un montón, pero fue fundamental. Experimentamos en carne propia. Llegar a lo esencial, liberarse de un montón de libros y manuales, es la única forma de que algo salga auténtico”, concluye Juan Sebastián Mesa, quien ahora tiene en su haber un triunfo en el Festival Cinelatino de Toulouse.   

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar