El Magazín Cultural
Publicidad

Madrid con cara de arte colombiano

Histórica será la presencia nacional en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco Madrid, pues Colombia es el país invitado.

Redacción Cultura
22 de febrero de 2015 - 02:00 a. m.
Liliana Angulo. / Liliana Angulo.
Liliana Angulo. / Liliana Angulo.

En la capital de España se habla en todos los medios de comunicación de la creciente importancia que Colombia ha adquirido en la escena del arte, no sólo por referentes globales como Doris Salcedo, ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010 y de quien este año el Guggenheim de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago harán retrospectivas, sino por la visita a Madrid de un centenar de creadores que llegan con las buenas noticias del nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales y espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y curadores.

Por esta renovación, Colombia ha sido seleccionada como país invitado de Arco Madrid 2015. Según la periodista Ángeles García, del diario El País de España, pocas veces el país invitado a Arco ha marcado tanto el contenido de la feria como ocurrirá en la 34ª edición que se celebrará entre el 25 de febrero y el 1º de marzo. “La vitalidad y la pujanza del arte colombiano contemporáneo han logrado que no sólo sus jóvenes artistas acaparen la atención en el espacio Arco Colombia, con diez galerías en las que se mostrará la obra de 20 artistas escogidos por Juan A. Gaitán, sino que nada menos que un centenar de artistas del país andino estarán presentes en 20 exposiciones que se celebrarán en los principales museos madrileños en torno a la feria”.

Además de la presencia en Arco Madrid, el proyecto Arco Colombia organizará cerca de 50 eventos en Madrid que comenzarán el 18 de febrero y concluirán el próximo 31 de mayo. “Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte”, explicó el embajador Fernando Carrillo.

El programa Arco Colombia se divide en dos secciones: Focus Colombia y Colombia en Madrid. Focus Colombia es un programa coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón Silva. Esta iniciativa del Gobierno reúne doce muestras de artistas, tanto individuales como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia.

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, Tabacalera - Promoción del Arte y CA2M son algunos de los espacios culturales y artísticos de más relevancia en la capital española donde se presentarán algunas de las exposiciones de Arco Colombia.

La presencia de Colombia en Arco Madrid se remonta a la década de 1990 y desde entonces, han asistido galerías como Nueveochenta, Luis Pérez, Valenzuela y Klenner, Alcuadrado, Casas Riegner, El Museo, Fernando Quintana, Carlos Alberto González, Garcés Velázquez y el Instituto de Visión.

Bajo la coordinación de Ifema y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá Artbo, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en 2015 Arco Colombia reunirá en los pabellones 7 y 9 de la feria diez galerías que “mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia”, dice Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes.

Desde el distrito artístico de Bogotá participarán las galerías Casas Riegner, Doce Cero-Cero, El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina y Jenny Vila representarán a las ciudades de Medellín y Cali respectivamente.

El stand institucional de Colombia en Arco Madrid 2015, preparado por el gobierno colombiano, será uno de los espacios claves para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. El espacio hablará sobre las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo; los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, y los grandes encuentros artísticos internacionales que acoge Colombia, y exhibirá catálogos y revistas de arte contemporáneo producidas por editoriales colombianas, especialmente de casas independientes.

En Ifema se encontrarán otras instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República, que acaba de ser reconocido con el Premio A al Coleccionismo, otorgado anualmente por la Fundación Arco, y del que se hará entrega el próximo 25 de febrero durante la feria. Entre los premiados, en la categoría de coleccionismo privado también se reconoce la labor de la colombiana Katherine Baron. Además, y como novedad este año, se entregará el Premio Especial A a Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista colombiana ArtNexus.

Asimismo, el Foro Arco Madrid, que reúne a expertos de relevancia internacional, contará con participación colombiana en dos debates, uno sobre colecciones privadas con vocación pública en Colombia y el otro sobre la fotografía conceptual en Colombia en los años 70. Este es un espacio para la reflexión y el análisis del coleccionismo y de las experimentaciones fotográficas en el país latinoamericano.

También en la feria, Ifema y la galería Nueveochenta organizan un homenaje póstumo a la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, recientemente fallecida. Ambas entidades le dedican un stand a su obra, el cual estará ubicado en el espacio Solo Objects del pabellón 9 de la feria de Madrid.

Fernando Carrillo, embajador de Colombia, destacó los eventos como una megaoperación cultural. “Es una oportunidad para quitar el velo a la imagen de violencia del pasado mostrando una cultura totalmente implicada con la modernidad. El interés de Colombia es tal que nuestro presidente, Juan Manuel Santos, aprovechará la visita de Estado que esos días realiza a España, para asistir a la clausura de la feria”.

Y luego de este banquete de arte, el mandatario dedicará dos días al tema del proceso de paz, incluido un foro en asocio con el diario El País. El arte no sólo es “el contrapeso de la barbarie”, como le dijo a El Espectador la artista Doris Salcedo, sino otra forma de acercar el país a escenarios de posconflicto.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar