El Magazín Cultural

Maduro lamenta muerte del "gigante del alma latinoamericana" que fue Galeano

Tras agradecer su legado, el mandatario venezolano hizo votos para que Barack Obama se lea su obra "Las venas abiertas de América Latina".

EFE
14 de abril de 2015 - 02:35 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la muerte del intelectual uruguayo Eduardo Galeano a quien consideró como el "gigante del alma latinoamericana" y tras agradecer su legado hizo votos para que el gobernante de EEUU, Barack Obama, se lea su obra "Las venas abiertas de América Latina".

"Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, a nuestros hermanos de toda América del Sur, de América Latina, del Caribe, nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la perdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa", dijo Maduro.

El presidente dio las condolencias en medio de un acto con milicianos que encabezó en Caracas en el que señaló que Galeano, de 74 años, fue un "gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista".

"Nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió a la vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que el soñó, gracias Galeano por todo lo que nos diste, gracias, muchas gracias y desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños", dijo.

El gobernante también comentó que uno de los últimos actos políticos de Galeano fue firmar contra el decreto estadounidense que declara a Venezuela una "amenaza" y sanciona a funcionarios venezolanos, un documento contra el que Maduro ha pedido firmas para pedir su derogación.

"Fue firmar el formato para exigirle al presidente Obama que derogue el decreto ya (...) su nombre, de puño y letra, de Eduardo Galeano, ojalá el presidente Obama se lea el libro Las venas abiertas de América Latina, ojalá", señaló.

En abril de 2009 el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) comentó que le regaló a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago el libro de Galeano Las venas abiertas de América Latina (1971).

Chávez dijo entonces que tuvo la idea de regalar la obra del uruguayo a Obama a manera de respuesta a un comentario suyo de que prefería hablar del futuro y no del pasado, algo con lo cual dijo no estar de acuerdo por ser "contra natura".

"Ese libro es una respuesta a lo que él dijo que venía a hablar del futuro y no del pasado (...); no se puede entender el presente sin el pasado, es contra natura", dijo Chávez entonces.

Obama insistió en la idea de mirar al futuro en la VII Cumbre de las Américas en Panamá que se celebró los pasados viernes y sábado.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar