El Magazín Cultural
Publicidad

Magela Baudoin gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Su libro, “La composición de la sal”, fue el elegido por un jurado internacional como ganador de la segunda versión del premio que rinde homenaje al Nobel colombiano y que entrega una bolsa de 100 mil dólares.

Redacción Cultura
27 de noviembre de 2015 - 08:05 p. m.
Ganadora Magela Baudoin / Foto de Enrique Patiño
Ganadora Magela Baudoin / Foto de Enrique Patiño

La escritora boliviana Magela Baudoin se adjudicó este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versión, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con su obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 libros de cuentos presentados ante el jurado.

El jurado a cargo de la escogencia estuvo integrado por el escritor argentino Alberto Manguel, la escritora mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

En el acta, leída por el presidente del jurado Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Maguela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista Baduoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica.

“En su libro, Baduoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable”, se lee en el acta.

Los cuentos del ganador, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de todos los lectores en el territorio colombiano en las 1.400 bibliotecas del país, como quedaron ubicadas ya las obras de los cinco finalistas, entre ellas la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva, del argentino Guillermo Martínez. 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar