Publicidad
Cultura 10 Abr 2013 - 12:14 pm

Magnate regala su colección de arte al Met de Nueva York

Al donar 78 obras valoradas en 1.000 millones de dólares, Leonard Lauder se convierte en uno de los filántropos más generosos de todos los tiempos.

Por: Sebastian Smith / Afp
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/magnate-regala-su-coleccion-de-arte-al-met-de-nueva-yor-articulo-415138
    http://tinyurl.com/bw8hh6k
  • 0
Foto: Entrada del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, EE.UU. / Efe.

El magnate de los cosméticos Leonard Lauder hizo al Museo Metropolitano de Nueva York un sorprendente obsequio: su colección completa de arte cubista, que reunió a lo largo de cuatro décadas, anunció este martes el museo.

El enorme regalo, cuyo valor estimado por el diario The New York Times es de 1.000 millones de dólares, incluye 78 obras de Picasso, Braque, Gris, y Leger y "transformará al museo", señaló un comunicado.

El Met, una institución de nivel mundial que ha sufrido un vacío en su colección de arte de principios del siglo XX, se verá transformado por la calidad de esta completa colección.

El museo también establecerá un nuevo centro de investigación de arte moderno, apoyado por 22 millones de dólares legados por un grupo de donantes, entre los que también figura Lauder, se anunció.

"El regalo de Leonard transformará auténticamente al Museo Metropolitano", dijo su director ejecutivo, Thomas Campbell.

"Pese a que el Met es único en su capacidad para exhibir más de 5.000 años de historia del arte, durante mucho tiempo hemos carecido de esta dimensión crucial del modernismo. Ahora, el cubismo estará representado con algunas de las grandes obras maestras", señaló.

"Este es un regalo extraordinario para nuestro museo y nuestra ciudad", agregó.

En un comunicado, Lauder, de 80 años, dijo que el obsequio es "para las personas que viven y trabajan en Nueva York y aquellas de alrededor del mundo que vienen a visitar nuestras grandes instituciones de arte".

"Escogí al Met como forma de compartir esta colección porque siento que es esencial que el cubismo -y el arte que le siguió- sea visto y estudiado dentro de las colecciones de uno de los mayores museos enciclopédicos del mundo", agregó.

La Colección Lauder será develada a fines de 2014, señaló el museo.

Los expertos estiman que el tesoro meticulosamente reunido por Lauder catapulta al Met al frente de las colecciones de arte cubista del mundo, igual o incluso mayor que las de renombradas instituciones como el Museo de Arte Moderno, también en Manhattan.

"De una sola vez, esto coloca al Met en la vanguardia del arte de principios del siglo XX", dijo Campbell a The New York Times. Es una colección única "algo con lo que los directores de museos solo pueden soñar".

La revista Forbes dijo que la colección tenía un valor de 1.100 millones de dólares y que Lauder había regalado un equivalente al 13,5% de su fortuna personal de 8.100 millones. También "lo consagrará en el panteón de los filántropos más generosos de todos los tiempos", agregó la publicación.

Según la revista, que se especializa en dar seguimiento a los super ricos, Lauder se convierte en el vigésimo cuarto individuo en el mundo en donar más de 1.000 a lo largo de sus vidas.

"Ahora está hombro a hombro en esa lista con figuras como Bill Gates, Warren Buffett, Eli Broad, George Kaiser, Michael Bloomberg, George Lucas y otros", señaló Forbes.

La colección "distinguida por su calidad, enfoque y profundidad", incluye 33 Picassos, 17 obras de Braque, 14 de Gris y 14 de Leger, señaló el Met en su comunicado.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio