Mambo Alive: entre el arte y la música electrónica

Este sábado, 12 de agosto, se realizará la segunda edición del evento que reúne a cinco DJ’s con la exhibición de obras de arte en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El costo de la entrada es de 30 mil pesos en preventa y 35 mil en taquilla. / Cortesía

Los sonidos del piano en Metamorphosis one, una pieza compuesta e interpretada por Philip Glass, fueron el centro de atención para Alexia Giorgi y Gonzalo Rodríguez, integrantes de Sloh, la primera vez que la escucharon. Entre las notas que oyero, y que fueron interpretadas por Bruce Brubaker en una adaptación, surgió la idea de combinarlas con sonidos característicos de la música electrónica.

Tres años atrás ese fue el punto de partida de Sloh. “En ese momento empezamos a trabajar en la parte visual dentro de la música, queríamos que fuera lo más importante y que los sonidos que las acompañaran fueran como una especie de banda sonora de esas imágenes”, comenta Gonzalo Rodriguez.

Esta puesta en escena, que combina el arte con la música electrónica, llega al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) este sábado, como parte de la segunda edición de Mambo Alive. Un evento que se desarrolla bajo la inspiración de lo que es el Warm Up, una fiesta electrónica que el Museo de Arte Moderno (MoMA) organiza en el verano, el Moma PS1 — sede del museo en Long Island City, Estados Unidos —. Todo mientras allí se expone una muestra de arte.

“Creemos que la música y el arte tiene una conexión que unidas permiten potenciar diferentes experiencias y permiten cautivar a nuevos públicos. Queremos atraer al público joven e invitarlos a que vengan a conocer las exposiciones que tenemos, por eso quisimos que en lo posible los DJ’s invitados integren una propuesta visual, como es el caso de Sloh”, explica Lyda Vásquez, curadora de Mambo Alive.

Para esta ocasión, el evento organizado por el Mambo y la agencia Top Brand, tendrá en escena a cinco DJ’s, entre los que están: Sloh, DJ Julio Victoria, DJ Magdalena y Memek, de Colombia. La presencia internacional estará a cargo de B-liv desde México. De forma alterna estará la exposición Incerteza viva, una muestra de la 32 Bienal de Sao Paulo en la que 16 artistas exponen a través de sus obras sus reflexiones sobre el medio ambiente y la sociedad, con lo que pretenden engendrar es un pensamiento cosmológico.

Desde la salsa Martha Traba, pasando por el espacio público y llegando al parque bicentenario, estará la instalación In Situ Del medio círculo al círculo completo: un recorrido de color, del artista francés Daniel Buren. Un recorrido de sombras, reflejos, luz y color creado a partir de una pieza que ha sido definida de acuerdo a las características de la arquitectura, el paisaje, el espacio y la gente que circula por el museo.

“Los diálogos que se crean a partir de Mambo Alive son una conexión entre lo que son las propuestas del arte contemporáneo”, dice Vásquez. Para lo que Gonzalo Rodríguez le complementa, “La electrónica es una expresión artística que está ligada a lo experimental. Cuando se combinan los sonidos adquieren la mitad de la importancia de lo que es la obra o instalación”.

*Boletería

El costo de la entrada es de 30 mil pesos en preventa y 35 mil en taquilla. Los miembros de la red Mambo tendrán entre un 50% y 100% de descuento dependiendo la categoría de miembro. En las tiendas Americanino de Bogotá también se podrán adquirir las entradas.

El ingreso del público será por la calle 24 al parqueadero. Desde allí podrán subir a las salas del museo y observar la obra de Daniel Buren.