El Magazín Cultural

Más que una marca

El fundador del más ambicioso proyecto digital para estimular la moda de talento joven en el mundo, Stefan Siegel, participa en la Convención Mundial de la Moda en Medellín que terminó ayer.

Rocío Arias Hofman*
01 de octubre de 2014 - 11:29 p. m.
Stefan Siegel, fundador del proyecto Not Just A Label.  / Travis Hodges
Stefan Siegel, fundador del proyecto Not Just A Label. / Travis Hodges
Foto: Travis Hodges

Nacido en una provincia germanoparlante del norte de Italia, Stefan Siegel se formó en Viena como economista y hombre de negocios. Después de su graduación se enganchó en el mundo financiero a través de la banca de inversión M&A de Merrill Lynch en Londres. Allí se especializó en el sector de consumo y retail. Sin embargo, ser banquero no estaba exactamente entre sus planes. “Creo que la idea de comenzar algo propio y nuevo se dio una tarde de sol en la que me di cuenta de que no quería continuar en un banco. Además, mi hermano y yo conocíamos cada vez más diseñadores en formación que nos contaban sus dificultades para darse a conocer desde el anonimato. Ante esta realidad, iniciamos Not Just A Label (NJAL) sin tener todavía muy claro el modelo. Simplemente queríamos un plataforma creíble con modelo de negocio que la legitimara... El dinero era secundario. Y realmente ha merecido la pena”, comienza a desgranar este hombre que le da la vuelta al mundo, una y otra vez, en busca de talento joven en la moda y hablando sobre su experiencia empresarial, con la que da a conocer a miles de nuevos diseñadores desde www.notjustalabel.com.

Siegel y su equipo establecen las reglas de juego para la participación de talento emergente en NJAL, pero, sobre todo, indican los puntos esenciales del espíritu que comparten los que se vuelven visibles en su red: visión a largo plazo, estar en control de su marca, crear auténtico lujo y lograr cambiar la actitud del consumidor a favor del mercado de la moda.

En esta, su primera visita a Colombia, el empresario piensa poner en práctica lo que hace cuando llega a cualquier punto del globo: encontrarse con la gente que está haciendo cosas nuevas y generando cambios en su país para entender cómo podría apoyarlos.

Not Just A Label se ha convertido en una marca muy potente en la industria de la moda. ¿Cómo han logrado este reconocimiento?

NJAL es, en esencia, un listado de los mejores y los más interesantes diseñadores emergentes provenientes de muchos lugares del mundo. Jóvenes que crean moda sin tener que padecer las políticas de sus países o que enfrentan sin prejuicios todo tipo de técnicas en su trabajo. Hemos creado una comunidad de talento global que comparte nuestras ideas y valores. NJAL tiene éxito en la medida en que se convierte en una vitrina gratuita para estos diseñadores y, en ese sentido, la industria reconoce nuestro esfuerzo.

¿Se corresponde con usted la frase que dice “el adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”?

Sí, esa frase se ajusta totalmente a mí, pero es preciso encontrar el equilibrio porque se tiende a pensar que en la industria de la moda todo son juegos y diversión y, en verdad, es un negocio.

¿Le dio miedo convertirse alguna vez en “sólo uno más dentro de la industria de la moda”?

Desde el principio quisimos que NJAL fuera revolucionario y que lograra romper límites dentro de la industria de la moda. Consentir al statu quo de la moda no fue nunca nuestra intención.

Crear una plataforma de moda para diseñadores jóvenes podría haber sido tan brillante como loco. ¿Cómo seleccionan a los que figuran en NJAL y cómo logran que combinen el ser creativos con un perfil empresarial exitoso?

Representamos a 17.000 diseñadores provenientes de 110 países. Voy buscando una historia, individuos con carácter. Me fascinan aquellos que se sumergen en su entorno cultural y tradiciones locales, aquellos que logran combinar la herencia que poseen con una visión contemporánea de la moda. Ser único es todavía posible.

Su día cotidiano debe estar pleno

de sorpresas y encuentros con técnicas, materiales, textiles, ideas y soluciones. Comente acerca de algunas de las más recientes que ha encontrado.
Creo que las innovaciones más inspiradoras provienen de la tecnología que se puede llevar puesta. No me refiero solamente a un vestido con luces LED internas, sino a prendas que se puedan reparar a sí mismas cuando se dañan, por ejemplo. En términos de una producción sostenible están ocurriendo desarrollos increíbles.

¿Podría nombrar tres diseñadores que hayan “cruzado la línea” para NJAL?

Tesler+Mendelovitch es un dúo de diseño israelí que ha logrado desarrollar un nuevo textil, convirtiendo madera en un tejido que se puede vestir.
Otra marca que refleja esto es Lamat, una pareja serbia que aplica técnicas de producción nunca antes utilizadas en la moda para crear piezas artísticas fáciles de vender.

También está el caso de Anton Belinsky, un joven diseñador de Ucrania, que se instaló en la Maidan Nezalezhnosti (la Plaza de la Independencia) para vender sus diseños en medio de una gran manifestación. Nos gusta cómo combina el ejercicio de la moda con un mensaje político.

La ansiedad de los jóvenes diseñadores se topa casi siempre con la barrera financiera. ¿NJAL se involucra en este sentido? ¿Cómo funciona la tienda ‘online’?

Cada uno de los productos que exhibimos en nuestra tienda online es único o forma parte de una cadena de producción muy pequeña. Creemos que es más valioso y ecológicamente amigable comprar un producto que puedes conservar más allá de una temporada. La tienda también revoluciona la cadena de retail porque les da la oportunidad a los diseñadores de vender directamente desde sus talleres, sin intermediarios, a consumidores en cualquier parte del mundo. NJAL se queda con una comisión en cada venta que se hace en la plataforma. Básicamente, conectamos a los creadores con los consumidores.

NJAL es más que prendas y diseño. Es también un lugar para debatir y hacer preguntas en la trasescena de la moda. ¿Cuál es su tema favorito para escribir y conversar?

Para empezar, siempre hacemos preguntas que desafían la visión tradicional del sistema. Cuando se trata de discutir, nos gusta proponer asuntos relacionados con la manera en que se puede cambiar el comportamiento del consumidor cambiando su elección de la moda de rápido consumo por el diseño de lujo que realizan nuestros diseñadores.

 

* Creadora del medio de comunicación digital sobre moda en Colombia http://www.sentadaensusillaverde.com.

Por Rocío Arias Hofman*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar