El Magazín Cultural

Este miércoles se estrena 'El Conquistador', teatro edificado

La creación de Thaddeus Phillips, Tatiana Mallarino y Víctor Mallarino mezcla técnicas del cine, recursos de la narración épica y la cotidianidad de la telenovela.

Redacción Cultura
10 de abril de 2013 - 02:20 a. m.
Thaddeus Phillips personifica a ‘Polonio’, el portero del Edificio Nuevo Mundo./ Evan Kafka
Thaddeus Phillips personifica a ‘Polonio’, el portero del Edificio Nuevo Mundo./ Evan Kafka

El personaje central de 'El Conquistador' es Polonio, un campesino que se ve obligado a emigrar a la gran ciudad desde las zonas rurales del país. Lo hace, como muchos, con el sueño de ser estrella de televisión pero al llegar a la urbe no encuentra trabajo en las telenovelas con las que está obsesionado, y toma la decisión de emplearse como portero en el Edificio Nuevo Mundo.

En esa edificación exclusiva el recién llegado debe padecer las situaciones más absurdas gracias a los particulares inquilinos del lugar. Una solterona intensa (Helena Mallarino) quiere seducirle sin importar las consecuencias, un hombre que no ha podido salir de su casa en ocho años (Antonio Sanint) le cuenta cosas extrañas, una empleada doméstica muy chismosa (Tatiana Mallarino) le muestra sus buenas intenciones, un gigoló rumbero (Luis Fernando Hoyos) lo quiere volver su cómplice, mientras que una pareja (Víctor Mallarino y Cristina Campuzano) le muestra el escenario disfuncional en una convivencia malsana.

A medida de que los días transcurren en el Edificio Nuevo Mundo la historia de Polonio empieza a parecerse a una de sus telenovelas favoritas, pero condimentada con los ingredientes de un personaje tradicional de las clases socioeconómicas menos favorecidas.

Creada por Thaddeus Phillips, Víctor Mallarino y Tatiana Mallarino, como un experimento teatral que toma elementos de varios géneros y que se va armando a la manera de un rompecabezas en el que coinciden aspectos técnicos del cine, recursos de la narración épica y la cotidianidad de la telenovela. Los actores que personifican a los residentes del edificio fueron grabados en video e improvisaron sus parlamentos basados en una historia previamente escrita. Luego, estos clips de video fueron editados para terminar de complementar el relato del personaje central.

Thaddeus Phillips (Polonio) es director, actor, y diseñador de escenografía. Estudió teatro en The Charles University de Praga. Trabajó con Robert Lepage, en Canadá. Este norteamericano es, al lado de Tatiana Mallarino, codirector artístico de la compañía teatral Lucidity Suitcase Intercontinental, que recientemente estrenó 'Red-eye to Havre de Grace', un musical basado en los últimos días del escritor Edgar Allan Poe.

'El conquistador' fue nominada a los Premios Drama League 2007, de Nueva York en la categoría de Mejor Actor, y fue ganadora del Premio al Mejor Uso de Tecnología en Teatro en Dublín, en su edición correspondiente al 2005.

Esta comedia ha sido presentada entre otros en el New York Theater Workshop (Off-Broadway), en el Festival de Otoño (Madrid), en el National Hispanic Cultural Center (Albuquerque), en el Mladi Levi Festival (Eslovenia), y en el Noorderzon Festival (Holanda). Ahora llega a Colombia para estar en temporada a partir del 10 de abril y hasta el 4 de mayo, con funciones de miércoles a sábado en la Casa del Teatro Nacional, Carrera 20 No. 37 – 54.

Informes en:
www.teatronacional.com.co

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar