El Magazín Cultural
Publicidad

Mincultura dedica 2015 a José Barros y Antonio Nariño

Así se conmemora los 100 años del natalicio del compositor, y los 250 años del natalicio del pensador y político.

Redacción Cultura
17 de marzo de 2015 - 11:04 p. m.
Veruschka Barros, Hija del maestro José Barros. / Cortesía
Veruschka Barros, Hija del maestro José Barros. / Cortesía

Con el fin de reconocer la vida y obra de “estos dos maestros que contribuyeron significativamente en las artes y la cultura colombiana y divulgar su legado a las nuevas generaciones con actividades que se realizarán a lo largo del año”, el Ministerio de Cultura dedica este 2015 a José Barros y Antonio Nariño.

“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos “La Piragua”, la hemos cantado, tarareado y bailado por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de Veruschka Barros, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre”, explicó la ministra Marina Garcés Córdoba.

“Los colombianos estamos muy próximos a la firma de la paz, por eso es oportuno reconocer a alguien como Antonio Nariño y poder volver a esos textos donde se reconocían los derechos de los hombres y de las mujeres, para que este país sea un espacio más tolerante, donde podamos respetar a quien piensa distinto y dirimir los conflictos a través de la palabra. Así rendimos homenaje a la memoria de este lector y patriota”, agregó.

Centenario natalicio de José Barros

El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos.

Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. “La Piragua”, “Navidad Negra”, “Momposina”, “El Gallo Tuerto”, “El Pescador”, “Las Pilanderas”, son algunas de sus composiciones más recordadas.

Un concierto en el municipio de El Banco, Magdalena, y la creación de un Centro Documental José Barros con sede en este municipio, destinado a compilar, preservar y divulgar los distintos documentos relacionados con la vida y obra del maestro, como patrimonio documental de Colombia; son parte de la celebración.

Antonio Nariño: lector y patriota

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebrarán durante 2015 el aniversario número 250 del nacimiento de Antonio Nariño, librero, incansable lector y periodista que en 1791 no sólo puso en marcha un taller tipográfico privado, sino que tradujo y publicó por primera vez en la América española la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar