El Magazín Cultural

Monsieur Periné: el laboratorio que encontró su color

La banda que lleva ocho años repartiendo su swing por Colombia y el mundo ha lanzado dos discos, demostrando que con sonidos frescos y shows novedosos las agrupaciones colombianas pueden surgir. En la edición XI del Festival el grupo es invitado de lujo.

Lucety Carreño Rojas
12 de enero de 2017 - 04:00 p. m.
Monsieur Periné./ Joaquin Sarmiento
Monsieur Periné./ Joaquin Sarmiento

Villa de Leyva fue el municipio que vio nacer a Monsieur Periné. En una Semana Santa y en la plaza del pueblo estaban Nicolás Junco, Santiago Prieto y Camilo Parra – quien dejó la banda en 2014-. Y la vida les envió a una estudiante de antropología, Catalina García, una caleña que estaba en ese momento de viaje, y que se convertiría en la voz del “Suin a la colombiana”, a pesar de que solo había cantado en el coro del colegio. (Lea también: Prográmese con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Como Bomba Estéreo, ChocQuibTown o Systema Solar, los Periné hacen parte de la nueva ola musical colombiana. Son agrupaciones que unen las tradiciones folclóricas, bien sea, el canto o los instrumentos, con ritmos modernos. La banda que surgió en 2007, es un colectivo que no se encasilla en un género específico, pero que tiene influencias del swing, el gypsy jazz y el pop. Conjuga sus letras con una especie de laboratorio musical en el que experimentan con varios géneros, sin perder su esencia.  (Vea también: Conciertos gratuitos del Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Luego de tocar juntos por primera vez, decidieron oficializar la conformación de la banda y empezaron a presentarse en matrimonios y en reuniones pequeñas.

La agrupación, que empezó a cantar en reuniones empresariales, requería un nombre para ser conocida. Todo comenzó como un chiste interno cuando Prieto estaba leyendo “Las partículas elementales”, de Michel Houellebecq. En el texto estaba escrita la palabra “Periné”, que le causó curiosidad. Un día les preguntaron cómo se llamaban, alguno respondió que Periné, a lo que García se opuso porque le sonaba a “peroné” así que, por su gran influencia de la cultura francesa, propuso que se le agregará el Monsieur, ya que se cree que todo lo francés es elegante. Así fue como finalmente el nombre quedó “Monsieur Periné”.

Ha estado integrada por varios músicos, que durante el crecimiento de la banda han dejado su huella. Entre esos: Fabián Peñaranda y Axcel Lir, en el contrabajo; Daniel Chebair y Alejandro Giuliani, en la batería, y Camilo Parra, en los vientos. También los acompañó un tiempo Alejandra Rivas Ramírez, quien se encargaba del diseño de imagen y el vestuario de la banda.

Actualmente, Monsieur Periné está compuesta por Catalina García en la voz, Nicolás Junca en la guitarra, Santiago Prieto en el charango, la guitarra y el violín, Adinda Meertins en el contrabajo, Jairo Alfonso del saxofón y el clarinete, Abstin Caviedes en el trombón y el bugle, Miguel Guerra en la percusión y Darwin Páez en la batería.

El camino de la banda ha estado lleno de altibajos. Cuando estaban empezando y querían realizar su primer video musical, “Suin romanticón”, el vehículo que les prestaron se incendió con todos los instrumentos que tenían en ese momento. Y de un presupuesto inicial de $4.000.000, que reunieron con esfuerzo, tuvieron que responder por los daños causados. Después, el corre-corre de empezar a tener fama y en pleno proceso de su segundo álbum, “Caja de música”, corrieron los rumores de una posible separación de la banda a causa de discusiones entre ellos. Pese a la polémica, el grupo supo resolver la situación y lanzaron su trabajo musical en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá.

Los Periné le apostaron a lo independiente y con presentaciones en Bogotá se dieron a conocer. Su laboratorio musical empezó a combinar estrofas en español y francés. En 2009 les dieron el galardón del Premio Jóvenes Talentosos de la Música de la Alianza Francesa y en 2010 ganaron el concurso Urock Universia. En 2011 obtuvieron el primer premio del concurso Red Bull - El Ensayadero, que les permitió presentarse por primera vez en el festival Estéreo Picnic, siendo vital el apoyo visual de Rivas y las ilustraciones de José Arboleda. Así fue como llegaron a los grandes escenarios nacionales.

Hasta el momento la agrupación tiene dos discos. El primero es Hecho a mano, que fue realizado de manera independiente y les dio la llave para ingresar a las emisoras nacionales. El segundo, Caja de Música, que se lanzó en 2015 y estuvo producido por Eduardo Cabra, “Visitante”, de Calle 13. Ese fue el álbum por el que obtuvieron el Grammy Latino de ese año en la categoría “Mejor artista nuevo”.

Por Lucety Carreño Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar