El Magazín Cultural

Muere el poeta brasileño Ferreira Gullar

José Ribamar Ferreiro, conocido como Ferreira Gullar, murió este domingo a los 86 años de edad en el hospital Copa D'Or de Rio de Janeiro, donde estaba internado.

El Espectador
04 de diciembre de 2016 - 09:15 p. m.
Lindsay Moreira
Lindsay Moreira

El poeta brasileño José Ribamar Ferreiro, conocido como Ferreira Gullar, murió este domingo a los 86 años de edad en el hospital Copa D'Or de Rio de Janeiro, donde estaba internado, informó su familia.

Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor, nació en 1930 en el estado de Maranhao en la región noreste de Brasil. Militante comunista, estuvo exiliado durante la dictadura militar (1964-85).

Junto a otros artistas brasileños como Lygia Clark o Amílcar de Castro impulsó a fines de la década de 1950 el movimiento neoconcreto para reaccionar contra "la peligrosa exacerbación racionalista" del arte concreto, como dijeron en un manifiesto.

Él mismo transitó en varias esferas del arte colaborando en creaciones musicales y hasta ilustración. El año 2010 recibió el premio Camoes, el más importante de la lengua portuguesa.

Su obra más emblemática es el "Poema sujo" (Poema sucio), escrito en 1975 en Argentina durante su exilio.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar