El Magazín Cultural

"Mujeres", de Enrique Grau en Bogotá

Desde el 14 de septiembre, el Sofitel Bogotá Victoria Regia será escenario de una de las exposiciones culturales más importantes a nivel nacional del artista colombiano Enrique Grau: "Mujeres".

REDACCIÓN CULTURA
13 de septiembre de 2017 - 05:40 p. m.
"El sofá", 1987, Enrique Grau.
"El sofá", 1987, Enrique Grau.

La nueva exposición del Maestro Grau está conformada por 22 obras al óleo. Estará en el hotel hasta el próximo 13 de octubre y será abierta al público con entrada libre.

La obra

La restauradora Martelena Barrera Parra da su perspectiva sobre esta exhibición del maestro Grau.

"Sombrero de rosas", 1930. 

 

Asomarse al siglo XX en el tema de las artes plásticas, es necesariamente, retomar un momento histórico de cambio en Colombia, donde se dan cita lo social, lo político, las artes y lo cotidiano.

Es también reconocer a ese grupo de artistas, dignos exponentes de una generación sobresaliente –Grau, Obregón, Roda, Ramírez Villamizar, Negret, Villegas, Wiedemann, Rayo, Manzur, Botero–  quienes, en mitad del siglo, se daban a la tarea de plasmar desde su experiencia, su pensamiento, su saber y su manera mirar e interpretar, ese torrente de vida que los atravesaba y los legitimaba como protagonistas de un acontecer, donde aún había mucho por descubrir o afianzar.

Enrique Grau fue uno de ellos y es su obra la que confirma su maestría. En esta muestra -casi en su totalidad obra gráfica-, se aprecia el manejo impecable de la técnica, la maestría en su trazo, el acierto al elegir los colores y por encima de todo, el entramado y postura de la sombra, que da paso a la luz y al volumen de manera magistral, como pocos hacedores en estos aspectos tan puntuales.

Es grato poder hoy, hacer homenaje a un artista colombiano de la talla de Enrique Grau Araujo, que, como buen hijo del Caribe, jamás aplazó el gozo de vivir y

supo encontrar en el arte y sus afectos, arraigo y sentido que lo harían trascender en el tiempo.

"La cayetana"

Enrique Grau

El maestro Enrique Grau es hijo de una familia procedente de Cartagena de Indias y su obra evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal.

Abarcó multitud de intereses y campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral, pasando por la escultura. Fue conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Falleció el 1 de abril de 2004 en Bogotá.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar