El Magazín Cultural
Publicidad

Murió el poeta español Leopoldo María Panero

"Amigo Leopoldo Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigosDescansa en paz", escribió la editorial Huerga Fierro.

AFP
06 de marzo de 2014 - 03:14 p. m.
Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero.
Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero.

El poeta español Leopoldo María Panero murió este jueves a los 65 años de edad en Las Palmas de Gran Canaria, informó su editorial por medio de un mensaje de pésame en su página de Facebook.

"Amigo Leopoldo Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos. Te queremos. Descansa en paz", escribió la editorial Huerga Fierro.

Nacido el 16 de junio de 1948, hijo del también poeta Leopoldo Panero y de la escritora Felicidad Blanc, Leopoldo María Panero publicó su primera obra "Por el camino de Swant" a los 20 años en 1968 y dos años después llegaría "Así se fundó Carnaby Street".

En 1970, los poemas de Panero le valen ser incluido en la antología de poesía "Nueve novísimos" del crítico literario catalán José María Castellet, en la que reunió la obra de poetas que consideraba los más renovadores de los años 60.

En los años siguientes, el poeta sigue publicando obras como "Teoría", "El que no ve" o "El último hombre", entre otros, pero también es sometido a varios tratamientos psiquiátricos.

El poeta pasaría por varios psiquiátricos a lo largo de su vida, algo que no le impediría seguir escribiendo hasta hace apenas unos años, ya que todavía en 2007 publicó el relato "Papá, dame la mano que tengo miedo".

Figura destacada de la poesía contemporánea española, entre su obra figuran escritos como "Y la luz no es nuestra", "Mi cerebro es una rosa" u "Orfebre", entre otros.

El poeta ganó el Premio Estaño de Literatura en 2003 por "Antología poética" y antes se había hecho acreedor del premio de cuentos Gabriel Miró de 1984, por "Paradiso o le revenant", pero le fue retirado porque había sido publicado antes en la revista literaria "La luna de Madrid", algo contrario a las bases del premio que es para obras inéditas y que no hayan sido publicadas antes.

Panero, que sólo tenía dos hermanos fallecidos en 2004 y 2013, fue retratado en 1976 en la cinta "El desencanto" del director de cine Jaime Chávarri sobre la familia de Panero y Felicidad Blanc.

Posteriormente, incluso se interpretó a sí mismo en la película "Después de tantos años" de Ricardo Franco, que hacía un nuevo retrato de la familia del poeta.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar