El Magazín Cultural

Murió a los 82 años Leonard Cohen

El cantautor canandiense fue uno de los artistas más longevos e influyentes de los últimos cincuenta años.

Redacción Cultura
11 de noviembre de 2016 - 02:04 a. m.
Leonard Cohen. /EFE
Leonard Cohen. /EFE

"Con profunda tristeza informamos que legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido", es el comienzo de la publicación en su perfil oficial de Facebook en la que se confirma la muerte del compositor y cantante canandiense, quien recientemente había publicado un nuevo álbum, conmemorando sus 82 años.

Nació en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934, en el seno de una familia tradicional judía, que lo influyó en el camino de la bohemia y la poesía, género en el cual se hizo famoso mucho antes de ser cantante.

Tras publicar en 1956 su primer libro Let Us Compare Mythologies, entre otros poemarios e irse a vivir a una isla del mar Egeo, donde sobrevivía con las ganancias que le dejaban las ventas de su libro, decidió a los 32 años probar suerte como cantautor de folk y country en Estados Unidos, en donde logró popularidad con la publicación de su primer disco Songs of Leonard Cohen, en 1968.

Durante los siguientes años consolidó su carrera entre canciones melancólicas y otras dedicadas a pasajes biblícos, entre las que se destacan Suzanne, Sisters of Mercy o Bird on a Wire, algunas con las que  Leonard Cohen ha pasado a la historia como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

En los 80, Cohen dio un viraje a su música y decidió integrar sintetizadores a sus nuevas canciones, que más tarde servirían de inspiración para otros como Pet Shop Boys, Kurt Cobain y REM, que no niegan su directa influencia. Con Hallelujah, su fama se consolidó, al convertirse en una de las canciones más versionadas de la historia.

En 1990 decidió retirrse de los escenarios para internarse en un monasterio budista, en Los Ángeles, donde estuvo meditando y componiendo durante seis años, hasta que descubrió que su agente aprovechó su ausencia para robarse sus ahorros. 

Pero el silencio musical duró hasta 2001 con Teen New Songs, una colaboración que hizo con Sharon Robinson. Para reponer parte de sus fondos hizo una gira que duró de 2008 hasta 2013, mientras que para conmemorar sus 80 años publicó Popular Problems.

Este año, para celebrar sus más de 60 de carrera decidió publicar You Want It Darker, en el que se pregunta por la naturaleza del hombre y de un Dios todopoderoso.

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar