El Magazín Cultural

Museo del Oro presenta exposición dedicada a los palabreros wayuu

Los residentes de la Capital podrán disfrutar de ‘Pütchipü’ü: el oficio de la palabra’, una exhibición del trabajo que durante años ha identificado a la comunidad wayuu.

Mariángela Urbina
04 de junio de 2014 - 06:47 p. m.
‘Pütchipü’ü: el oficio de la palabra’ en el Museo del Oro.
‘Pütchipü’ü: el oficio de la palabra’ en el Museo del Oro.

Los wayuu creen firmemente en el poder de la palabra. Las personas más respetadas de la colectividad se encargan de utilizarla para resolver los conflictos. Son una autoridad moral, social y cultural, se les conoce como pütchipü’ü, o palabreros. Su saber es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ahora podemos entender algo de su conocimiento ancestral y tradicional en el Museo del Oro de Bogotá.

“El Palabrero es un pensador de lo pacífico, su labor consiste en ‘agotar la palabra antes de agotar la vida’”, aseguró el representante de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, Guillermo Ojeda Jarariyú. Para Wieldler Guerra, curador de la exposición, “el pütchipü’ü reconoce el conflicto como una circunstancia inevitable de la vida, pero también como un evento necesariamente pasajero. Con su palabra, busca restablecer la convivencia entre los grupos enfrentados y proponer una compensación justa para las dos partes en disputa”.

Guerra es antropólogo y hace parte del clan ‘Ulian’a de la etnia wayuu. También es Magíster en Antropología en la Universidad de los Andes y candidato a Doctor por la misma universidad. Por eso conoce de cerca este bien inmaterial propio de la etnia indígena que habita la península de La Guajira, en la frontera de Colombia con Venezuela.

El palabrero en La Guajira es quien usualmente se encarga de impartir justicia. Los casos pueden ir desde la petición de mano de una joven hasta resolver pleitos asociados a robos o asesinatos. Su saber algunas veces se ha opuesto al de las autoridades oficiales. Sin embargo, la tradición se mantiene con el paso de los años y los cambios generacionales.

La exposición, disponible desde el 6 de junio, busca acercar esta cultura al centro del país y estará planteada a partir de infografías. El público podrá disfrutarla de manera gratuita.

 

Por Mariángela Urbina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar