El Magazín Cultural

'La música antes de la música'

Con el apoyo de Fanny y Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Ministerio de Cultura, el Festival realizará exposiciones, conferencias y otras actividades para ilustrar el trabajo del luthier, un oficio particular e imprescindible cuyo aporte al arte sonoro es casi desconocido.

Fabrizio Di Pietrantonio y Claudio Arezio *
08 de enero de 2015 - 02:48 a. m.

Pocos objetos gozan de un grado de atención por parte de sus dueños tan alto como un instrumento musical. Su uso, por supuesto, lo empodera, le da importancia, y su forma, su color, sus características llaman a otro tiempo. Los instrumentos musicales han cambiado poco en los últimos siglos, y pocos objetos pueden dar testimonio de haber sobrevivido sin muchas transformaciones a la Revolución industrial y la era de las comunicaciones.

Surge una pregunta obligada: ¿qué es aquello que les ha dado la fuerza para resistir y al tiempo estar en un trono que los pasea por escenarios, representaciones artísticas y hasta afiches publicitarios? Sin duda es la belleza que empieza antes del sonido, pasa por él dándole vida a la música y se queda después en una magia que todos percibimos sin saber explicar.

Para dar un mayor sentido a la respuesta, el Cartagena IX Festival Internacional de Música contará con la presencia de maestros luthieres que desarrollan su trabajo desde la madera, el metal y las cuerdas para ofrecer la música. Con ellos se presentará La música antes de la música, exposiciones, conferencias y talleres para ilustrar el trabajo del luthier, un aporte a la música particular, imprescindible y casi desconocido.

La exposición de instrumentos de autor durante el Festival será un permanente recordatorio del trabajo artesanal y artístico que ofrecen los luthieres a la música. Aquí se expondrán sus violines y violas, obras herederas de la tradición centenaria de la escuela italiana. En ellas se podrá apreciar todo el acumulado de saberes estéticos y técnicos que permiten a un concertista llenar un escenario con su música.

No menos importante por lo que empieza a significar para la música nacional, los estudiantes colombianos que vienen aprendiendo con los maestros italianos expondrán sus piezas construidas durante un proceso pedagógico que lleva dos años y en el que ya son, orgullosos, los primeros luthieres colombianos poseedores de la tradición italiana, tan apreciada en todo el mundo.

Los maestros Natalia Bastidas, Cristina Bedoya, José Miguel López, Cristian Valencia, Pablo López y Nikolai Ceballos, acompañados por los aprendices Manuel Copete y William Puerta, presentarán en la exposición el trabajo desarrollado desde los talleres de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de la Fundación Salvi.

Un total de 16 instrumentos inspirados en los más importantes luthieres del Barroco italiano, Antonio Stradivari, Guarneri del Gesú y Pietro Guarneri di Mantova, serán puestos a disposición de los asistentes al Festival para que disfruten de instrumentos de autor, los toquen, aprecien y al final cultiven el criterio para distinguir entre muchos instrumentos una pieza única que porta en sí misma toda la identidad de un luthier, y por medio de ella de toda una escuela.

Junto con los instrumentos, la exposición presentará otra sección, una muestra didáctica del taller de luthería sacado de su lejanía. El taller del luthier se trasladó a Cartagena y a la vista de los asistentes van a estar expuestas las herramientas, los materiales y los procesos por medio de los cuales el luthier convierte la madera en sonido. Con ilustraciones y textos, los asistentes a la exposición entenderán de primera mano el oficio de construir instrumentos musicales, la mística con que se escogen los materiales y la pasión con que se busca encontrar lo mejor de la madera.

Este año, uno de los imperdibles será la explosión de instrumentos de autor, con violines, violas y violonchelos merecedores de toda la atención como obras de arte dignas de un museo.

* Maestros italianos.

Por Fabrizio Di Pietrantonio y Claudio Arezio *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar