El Magazín Cultural
Publicidad

Natalia Lafourcade se presentará en el Festival García Márquez

La cantante y compositora cerrará el Festival Gabriel García Márquez con un concierto gratuito en homenaje al Premio Nobel. Hablamos con la artista de "Hasta la raíz" y de cómo conoció al nobel.

Redacción Cultura
29 de septiembre de 2016 - 11:10 p. m.
Lafourcade se presenta el primero de octubre en el jardín Botánico de Medellín.
Lafourcade se presenta el primero de octubre en el jardín Botánico de Medellín.

El sábado primero de octubre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Sura del Jardín Botánico de Medellín, la cantante y compositora Natalia Lafourcade le rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura en el marco de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Así mismo, Lafourcade conversará este viernes 30 de septiembre con Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González sobre su último trabajo discográfico Hasta la raíz, con el que recibió el galardón a Mejor canción del año y Mejor canción alternativa con Hasta La Raíz, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación de Año, en la decimosexta versión de los Latin Grammy. Este evento será en el Orquideorama del Jardín Botánico a las 6:00 p.m.

¿Cómo conoció la literatura de Gabriel García Márquez?
Fue gracias a mis papás, a ellos les gustaba mucho. En especial a mi mamá. 

Desde niña escribía canciones, ¿de qué tema se trataban?

Empecé a componer canciones desde que tenía como nueve años porque mi mamá tiene un método de enseñanza musical para niños. Eran canciones que tenían que ver con animales o con historias que se nos ocurrían. Me gustaba mucho jugar a componer canciones.

¿Cuál ha sido la canción más difícil de componer?

He tenido varias. Recuerdo cuando me pidieron un tema para la película “Amarte duele”, fue realmente muy difícil hacer esa canción porque no estaba acostumbrada a componer por encargo, incluso esa canción la terminé un día después del día de la fecha límite. Estuve intentando por varios días sin que me saliera nada, eventualmente cuando paso el día de entrega se me ocurrió una letra.

¿Y la que aún no se anima a escribir?

No lo sé. Supongo que con el tiempo lo iré descubriendo con las vivencias. Me imagino que cuando me sea mamá me voy a inspirar mucho de la experiencia, trato de imaginarme cómo será estar embarazada o sentir un ser humano chiquito en mi cuerpo, es algo que en algún momento me gustaría mucho vivir y creo que me va a hacer escribir mucho.

Ha dicho que guarda en un baúl las canciones que no alcanzan a entrar en sus discos, ¿qué ha hecho con ellas?

No abandono ninguna canción, las guardo con cariño y quizás en algún momento de mi carrera, cuando cumpla 20 o 30 años, las reuniré en un disco. Considero que cada canción tiene su propio espíritu y algunas necesitan más tiempo que otras para madurar.

¿Cómo define su sonido?

Para mí la música sucede con los cinco sentidos por eso trato de conectarme con la gente a través de ella, de que tenga experiencias y anécdotas para que sea sensorial y el público la viva como una experiencia. Trato de que mi música sea como todo un universo de colores y de acciones.

Hasta la raíz ha sido un disco con el que además de recibir varios reconocimientos, se reencontró a sí misma. ¿Le teme a que el público le exija más por sus próximos trabajos discográficos?

Cuando terminé el disco de Agustín Lara le gustó mucho a la gente, cuando iba a presentar Hasta la raíz estuve muy nerviosa por salir con mis propias canciones y porque no sabía si les gustaría mi siguiente disco. Pero entendí que no hay que preocuparse por eso, creo que cada trabajo tiene su propio espíritu, su propia alma y fuerza. “Hasta la raíz” tuvo todo esto y se conectó con la gente muy fuerte, lo abrazaron con mucho amor porque se identificaron con él en cada canción. Sé que en mi carrera nunca voy a poder hacer algo igual -sería un error comparar cualquiera de mis discos- así que ahora que estoy empezando a trabajar en otro álbum me preocupa es que nos quede bonito, que nos guste. Cruzo los dedos para que a la gente le guste tanto como a nosotros.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar