El Magazín Cultural
Publicidad

Novedades literarias de la Filbo 2016

Estos son algunos de los más recientes títulos que los visitantes a la Feria del libro podrán encontrar en sus distintos pabellones.

Redacción Cultura
27 de abril de 2016 - 09:06 p. m.
Novedades literarias de la Filbo 2016

"Del casabe a la hostia"
De: David Escobar Gómez

Frente a la Catedral de Cartagena varias personas observan la llegada de los coches que dejan a los invitados del matrimonio del doctor Francisco Celestino Escobar Ordóñez, y Eva Stevenson Maciá. Es el diez de enero de 1902. El novio llegó hace bastante rato, llegó acompañado de la señora Soledad Román de Nuñez, porque su madre, Carmen Ordóñez, había fallecido dos años antes en la población de Plato.

“Doce de espadas”
De: Luis Alfonso Fernández
La niñez de Carlos se vió marcada por el deseo y la ambición del dinero fácil, su admiración por su ídolo, el gamonal del pueblo, quien lo bautizó con un fajo de dinero y una carta de tarot.

Después de varios sucesos, el destino prohibido de Carlos lo lleva a conocer una mujer con quien lograría su esperada felciidad. Pero el odio de sus enemigos será el último obstáculo por superar y la carta del tarot su única protección...

***

Estos libros hacen parte del proyecto Relecturas que se realizará el 20 de abril a las 7:00p.m., desarrollado entre la Universidad de los Andes, U. Eafit, U. del Valle, U. Nacional de Colombia y Panamericana, el cual busca rescatar y editar aquellos textos literarios escritos por autores nacionales y extranjeros. (Ver especial de la Feria del Libro)

“El gran burundún-burundá ha muerto”
De: Jorge Zalamea
Es difícil clasificar un texto como “El gran BurundúnBurundá ha muerto” de Jorge Zalamea, pues se trata de una obra que se resiste a ser encasillada y que cuestiona las fronteras establecidas convencionalmente entre los géneros literarios. El lector que se acerca a esta obra por primera vez podría sorprenderse ante la manera como en ella se mezclan elementos de distintos géneros, así como ante los personajes grotescos que se retratan y el uso del lenguaje que hace el autor. […] Es un texto que continúa siendo de gran interés no solo por la manera en que pone en evidencia las tensiones políticas de una determinada época de la historia colombiana, sino por su propuesta estética y lingüística, así como por la reflexión que suscita en el lector sobre el poder del lenguaje. Tomado del prólogo de María Mercedes Andrade.
Editorial: Panamericana.

“El hostigante verano de los dioses”
De: Fanny Buitrago.
“El hostigante verano de los dioses” puede ser considerada como un palimpsesto de escrituras, ya que cuatro mujeres escriben la historia —una forastera, Inari, Isabel, Hade—, en cuyos textos se entrecruzan el género epistolar, el monólogo, el diálogo, la segunda persona y el relato tradicional. Múltiples voces que se construyen a la manera de cajas chinas y, al mismo tiempo, como cuarto de espejos: una escritura contradice a la otra, o la complementa, o la amplía, tanto en la forma como en la presentación de la información. Cada escritura teje la trama, para que la otra la desteja, o cambie los hilos narrativos hacia una nueva dirección y poco a poco el lector se ve obligado a armar el entramado de la historia. Tomado del prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.
Editorial: Panamericana.

“Nadar contra la corriente”
De: Hernando Téllez
La obra de Hernando Téllez es un legado que aún espera el descubrimiento de nuevas generaciones de lectores. Si bien el autor bogotano ha sido valorado en su faceta como cuentista, es tal vez su inclinación por el diario y el ensayo la que más lo distingue en la literatura colombiana. Su libro de cuentos Cenizas para el viento y otras historias (1950) es uno de los más representativos de la conocida como «literatura de la violencia» y lo hermana con toda una generación de autores para quienes los asuntos de la realidad se volvieron el principal motivo de la escritura. Pero acaso el prestigio de ese libro, fundamental en el canon de la literatura colombiana, ha evitado que se conceda al resto de su producción la atención que merece. La reedición de Nadar contra la corriente, una de sus más representativas colecciones de textos ensayísticos, tiene este propósito. Tomado del prólogo de Efrén Giraldo.
Editorial: Panamericana.


“Más arriba del Reino”
De: Pedro Gómez Valderrama
En sus cuentos, urdidos sobre zonas en que la historia es inaveriguable, sobre un mundo de posibilidades sin comprobación dable, nada hay que se imponga al lector. La imposibilidad de trazar en muchos de ellos una línea divisoria entre lo real y lo imaginario, entre la historia y la ficción, tiene, en su caso, una prodigiosa significación, porque va paralela a un desdibujamiento entre la forma del cuento y la del ensayo —así, por ejemplo, en «Los papeles de la Academia Utópica»— de manera tal que lo imaginario y creado —esa nueva «¡Tierra!», que es el primero de los cuentos de este libro— pasa a ser el objeto de su propia reflexión, y ninguna libertad hay mayor que la que puede ejercerse sobre lo imaginario, sobre lo todavía no alcanzado. Tomado del prólogo de Pedro Alejo Gómez.
Editorial: Panamericana.


 

“Cinco esquinas”
De: Mario Vargas Llosa
Esta es la nueva novela del premio nobel de Literatura (2010). “La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamara Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, en Perú, y también de la época en la que está situada la historia”, explica Mario Vargas Llosa.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

“Del fuego El Humo”
De: Carolina María Rudas Gómez
En Nueva York se cruzan los destinos de dos exiliados colombianos con historias muy disímiles pero igualmente dramáticas; de este contacto y con la vida de estos protagonistas como fondo, se descubre la cruda realidad de una nación lejana y la psicología de variados personajes inmersos en una lucha que parece nunca acabar.
Editorial: Panamericana.

“¡Llegaron!”
De: Fernando Vallejo
En las afueras de Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, en la falda de una montaña se alzaba la finca Santa Anita. Desde su corredor delantero los abuelos los veían venir. “¡Llegaron!”, decían cuando en la primera curva aparecía el Fordcito atestado de niños. A Santa Anita no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos: la tumbó el derrumbe de la montaña en que se alzaba, y en una temporada de lluvias se vino abajo y se la llevó.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.

 

“Los tuits del papa”
De: Michael J. O’Loughlin.
El 13 de marzo de 2013 se inició una revolución sin precedentes en la época moderna de la Iglesia católica: el argentino Jorge Bergoglio asumió como nuevo jerarca del Vaticano, y de inmediato el mundo supo que había nacido Francisco, el primer papa jesuita y suramericana de la historia.
Francisco ha sido desde entonces un personaje presente en las discusiones globales, tocando temas que parecían políticamente incorrectos para una institución anquilosada. Sus formas de comunicación han sido diversas pero quizá ninguna como Twitter capture de mejor manera su pensamiento y destreza a la hora de hablarles a los más de 21 millones de seguidores que tiene en su cuenta, en la que ha buscado sensibilizarlos con ideas sencillas pero muy efectivas.
Los tuits del papa, dividido en grandes temas presentes en su revolución de 140 caracteres, ayuda a comprender quién es, sin duda, la personalidad religiosa más querida del siglo XXI.
Editorial: Semana libros.

“Expedición La Mancha”
De: Celso Román
Bienvenido a La Mancha, escenario de aventuras, valerosos combates y de una de las obras más destacadas de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. En esta ocasión, te convertirás en la compañía de un valiente caballero que, junto a su fiel escudero Sancho Panza, está ansioso por descubrir el mundo y luchar por defender la justicia.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

“La imaginación moral”
De: John Paul Lederach
En este libro, el autor plantea la siguiente pregunta: «¿Cómo trascendemos los ciclos de violencia que subyugan a nuestra comunidad humana cuando aún estamos viviendo en ellos?». La construcción de la paz, en su opinión, es tanto una técnica aprendida como un arte. Para encontrar este arte se hace necesario un cambio en la cosmovisión.
Editorial: Semana libros.

“100 años de vallenato”
De: Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano
Hace casi veinte años se publicó 100 años de vallenato, la más articulada e informada historia de la música que representa internacionalmente a Colombia. Consistía en seis CD grabados y un libro, los cuales fueron un éxito a nivel nacional e internacional.
Los avances tecnológicos permitieron volver a publicarlo con algunas novedades. Los CD han sido remasterizados; el texto del libro fue ampliado y actualizado; su formato es ahora más grande y cómodo; el repertorio abarca, además de los 100 cantos clásicos escogidos para la primera edición, otros siete a manera de ñapa. La reciente declaración de la Unesco en defensa del vallenato clásico refuerza la autoridad de esta antología, que es ya un clásico indispensable.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

“Mourinho rockstar. Las dos caras del entrenador más polémico del mundo”
De: Luís Aguilar.
Este libro es la biografía profesional y pasional de Mourinho contada a través de las más grandes controversias que tuvo con jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas.
En 2011, cuando era entrenador del Real Madrid, José Mourinho fue considerado por la edición española de la revista Rolling Stone como “el Rockstar del año”. Fue la primera vez que esta publicación eligió para esta categoría a una figura ajena al mundo de la música. ¿Por qué? Por “el maquiavélico arte de sacar de quicio a todo el mundo”. Por encarnar a un espíritu rock’n’roll en la manera como encara los desafíos de su profesión. Un hombre a quien se ama o se odia, no hay término medio. Mourinho nunca suscita indiferencia, para bien o para mal.
Editorial: Semana libros.



“La forma de las ruinas”
De: Juan Gabriel Vásquez
¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial


“Cumplir años sin hacerse viejo”
De: Rudi Westendorp
Durante el siblo pasado la existencia humana experimentó una drástica evolución que ha venido a dar una explosión de vida: nunca antes la gente había vivido tantos años en el mundo desarrollado. En un periodo de unos cien años la esperanza de vida media subió de los 40 a los 80 años y se triplicó la posibilidad de llegar a los 65 años, pasando del 30 a 90%.
Una vida larga es una hazaña impresionante que genera varios interrogantes: ¿Qué podemos aprender de personas que siguen viviendo con buena salud durante muchísimo tiempo? ¿Sirve de algo comer menos o tomar hormonas, vitaminas y minerales? ¿Qué podemos aprender de los mayores que, a pesar de las enfermedades y los achaques, siguen llevando una vida de plena vitalidad? ¿Cómo mantienen alto su bienestar?
Cumplir años sin hacerse viejo es el estudio de uno de los médicos geriátricos más prominentes de Holanda y del mundo. Al combinar aspectos médicos, biológicos, económicos y sociológicos, Rudi Westendorp explora las cusas del envejecimiento y explica por qué debemos sentirnos orgullosos de este y cómo podemos darle la bienvenida a una vida más larga, saludable y productiva.
Editorial: Semana libros


“Maestra”
De: L. S. Hilton
¿De qué serías capaz cuando ya cruzaste todos los límites?
De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de citas del centro de la ciudad. Pero cuando Judith descubre un fraude millonario en el mundo del arte y es despedida antes de poder denunciarlo, su doble vida se ve radicalmente trastornada. En su desesperación, huye a la Riviera francesa con un rico cliente del club y accede a un mundo tan glamuroso como corrupto.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial


 

“A lomo de mula”
De: Alfredo Molano
Con ocasión de los 50 años de la fundación de la guerrilla viva más antigua del continente, el escritor y sociólogo Alfredo Molano viajó, a lomo de mula, a las montañas de Colombia para reconstruir desde la historia y el periodismo los orígenes de las Farc.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.

“Pecado”
De: Laura Restrepo
Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.
Esta novela es sobre ocho pecados, desde el asesinato a la vanidad, con historias basadas en hechos reales y escrita desde un “limbo moral”, como ella lo define.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.

“Mi caralibro”
De: Juan Carlos Salgado Jaramillo
Dicen que a veces la vida se confabula para que una persona alcance la felicidad. Para muchos, cuando eso sucede, se trata del poder de los milagros o de la puesta en acción de energías inexplicables…

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar