El Magazín Cultural

La ópera vuelve al Teatro Colón

"Werther" y "Così fan tutte" son las obras de la temporada 2015.

Redacción Cultura
02 de julio de 2015 - 05:04 p. m.
Imagen de la obra "Werther". / Cortesía
Imagen de la obra "Werther". / Cortesía

Luego de 31 años de ausencia, la ópera vuelve a las tablas del Teatro Colón de Bogotá con la obra "Così fan tutte" (Así hacen todas), en la que el colombiano Valeriano Lanchas interpretará a Don Alfonso, y en la que debutará la nueva estrella italiana Paola Gardina en el papel de Dorabella, tras haber triunfado con el mismo rol en la Scala de Milán y el Teatro Real de Madrid.

"Così fan tutte ossia La scuola degli amanti KV588" (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. La primera vez que se representó esta ópera fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790, y se trata de la última colaboración de Mozart con Da Ponte, luego de las exitosas "Las Bodas de Figaro" y "Don Giovanni".

En el período de composición de "Così fan tutte" Mozart pasaba por una crisis financiera, no tenía nuevos encargos y la enfermedad de su esposa Constanza con sus baños en Baden le estaban minando sus finanzas.

El libreto lo había escrito Da Ponte para Salieri, el músico de la corte y se han encontrado fragmentos del primer acto compuestos por Salieri, pero es un misterio el por qué Salieri abandonó el proyecto y lo tomó Mozart.

La tragedia siempre ha estado de la mano de "Così fan tutte", pues tras cinco funciones, muere el emperador José II y Viena entra en un largo luto que no permite más representaciones teatrales; por lo que Mozart no volvería a ver su ópera ya que fallece un año más tarde.

Con el paso de los años la obra logró popularidad (en Nueva York se estrenó en 1922) y en la base de datos de Operabase figura en el puesto 11 de popularidad con 344 funciones en la temporada 2013-2014, después de su "hermana" "Don Giovanni", que tiene 428.

"Così fan tutte" es una comedia de enredos donde dos hermanas cambian de amantes sin saberlo, ya que regresan disfrazados para probar una apuesta que hacen con el viejo filósofo Don Alfonso que les apuesta que no hay mujer fiel, si se les da la oportunidad dejan de serlo.

Esta obra se estrenó en Colombia en 1984 y regresa al Teatro Colón con una puesta en escena a cargo de Gianpaolo Corti, asistente de Giorgio Strehler en la célebre producción del Piccolo de Milano, última puesta en escena operística del gran maestro italiano antes de morir.

"Così fan tutte" tiene funciones programadas los días 3, 5, 10 y 12 de septiembre. Las boletas se pueden conseguir en Tuboleta.com.


Inicio de temporada

El próximo 23 de julio comienza la temporada 2015 de la ópera en Colombia con "Werther", la obra más popular de Jules Massenet (1842-1912), que en esta ocasión será protagonizada por el tenor colombiano César Gutiérrez. Con libreto de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann, esta ópera está basada en la novela epistolar "Las cuitas del joven Werther" (Die Leiden des jungen Werthers) de Johann W. Goethe.

"Werther" tiene programadas funciones los días 23, 25 y 30 de julio y primero de agosto en el Teatro de Bellas Artes de Cafam de Bogotá.

Este drama de Goethe es la "primera novela con la que se inicia el movimiento romántico y que en su momento ocasionó una serie de suicidios de jóvenes despechados que imitando al protagonista se ponían su chaleco amarillo y la chaqueta azul para pegarse un tiro", sostienen los organizadores.

La adaptación de Massenet se tomó dos años, entre 1885 y 1887, y fue estrenada años después en alemán en la Ópera de Viena, donde ya había triunfado con la obra "Manon". La versión francesa se estrenó en Ginebra en 1892 y, luego de su estreno parisino en 1893, en el Teatro de Chatelet, finalmente se estrenó en la Opéra Comique donde en los años siguientes alcanzó las 1.100 funciones.

"Werther" es una de las 50 óperas más representadas en el mundo entero, y según organizadores de la temporada de Colombia, "la más representada de este compositor" ya que "conmueve al público no solo por la temática sino por las bellas melodías que incluyen algunas de las arias más famosas de la ópera francesa como "pourquoi me réveiller" que canta el tenor o el aria de las cartas de Charlotte".

En la temporada que se disfrutará en Bogotá, los espectadores verán la actuación del tenor colombiano César Gutiérrez, quien encarnará al obsesionado Werther.

Dirigiendo la Orquesta Filarmónica Juvenil estará Laurent Campelone, el director francés responsable del Festival Massenet de Saint Etienne, ciudad natal del compositor. Las boletas están disponibles en Primerafila.com.co.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar