El Magazín Cultural

'Operación E': ¿Censura de intereses personales?

El 30 de enero se conocerá el fallo de la tutela que Clara Rojas interpuso a la película. Habla Farruco Contramán.

Liliana López Sorzano
21 de enero de 2013 - 05:00 p. m.
Imagen de ‘Operación E’. La película enfrenta una tutela por parte de Clara Rojas.  / Tormenta Films
Imagen de ‘Operación E’. La película enfrenta una tutela por parte de Clara Rojas. / Tormenta Films

“Si quisiéramos hacer una explotación comercial, hubiéramos hecho una película de acción, de aventuras o una comedia romántica y no una película de autor con un trasfondo social”, sentencia Farruco Contramán, productor español de Operación E, quien se encuentra en Bogotá para exponer sus argumentos ante la justicia y los medios de comunicación. La película está inspirada en la historia del campesino José Crisanto Gómez, a quien las Farc obligaron a cuidar al hijo de la entonces secuestrada Clara Rojas.

Operación E, que ya fue estrenada en España y en Francia, no tuvo la respuesta esperada en taquilla en la península ibérica. Uno de los mercados naturales para exhibirla es Colombia, pues tiene a Martina García como una de sus protagonistas y porque la historia está inspirada en las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, que la cinta se pueda ver en las salas de cine colombianos está en vilo, pues Clara Rojas interpuso una acción de tutela a los productores para impedir la proyección, argumentando que el contenido de la película vulnera los derechos de salud, dignidad y libre desarrollo de la personalidad de su hijo, Emmanuel.

“Se nos ha dejado en mal lugar. Pareciera que somos unos productores aprovechados que hemos venido a explotar la vida de las víctimas del conflicto armado, cuando no es así, ya que hicimos la película, en parte, por un compromiso a nivel de sensibilidad con Colombia, con lo que sucede aquí con las víctimas, con los desplazados”, aclara Contramán, y agrega: “Pudo haber sido esa historia como cualquier otra”.

Las casas productoras españolas Tormenta Films y Zirco Zine, junto con la francesa Ajoz, supieron desde el principio que estaban tocando un tema delicado. Por esa razón, una vez escrito el guión, se asesoraron jurídicamente en Colombia para saber qué podían hacer, con quién podían contar y qué debían evitar. Como la historia está inspirada en el campesino José Crisanto Gómez, nunca se les sugirió que debían contar con la aprobación, ni opinión, de Clara Rojas, a quien sólo se menciona en la película por medio de un material de archivo real. “Tenemos claro que estamos haciendo una película de ficción y no un documental”, explica el productor, a pesar de que Antonio Onetti, el guionista, la escribió basándose exclusivamente en hechos públicos, investigaciones, artículos de prensa y columnas de escritores que han hablado del tema.

Según el productor, José Crisanto tiene el mismo derecho que los demás a contar su historia, así como Clara Rojas, quien le hizo saber que también quería hacer una película con su testimonio.

Rojas solicitó ver la película y a partir de ahí empezaron las negociaciones de un acuerdo económico. Ellos querían darle el 1% de la recaudación de la taquilla colombiana, pero ella quería la taquilla mundial. Vendrían luego los cruces de múltiples correos electrónicos con los abogados de las partes. “Aunque negociemos con ella no vemos la obligación de llegar a un acuerdo, es un tema de sensibilidad y de voluntad hacia ella”, explica Contramán.

“En uno de los correos (que está en manos del juzgado), Rojas solicitó una copia de la película, la cual ya había visto, porque le gustaría verla con su hijo. La contradicción es evidente pues la tutela instaurada después de no haber podido llegar al acuerdo económico se basa precisamente en la vulnerabilidad que supone el contenido de la cinta para su hijo”, asegura.

El 30 de enero se sabrá si la película podrá proyectarse en Colombia. Para muchos se sentaría un precedente de censura a las artes si se llegara a fallar en contra.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar