Publicidad
Cultura 24 Ago 2013 - 9:00 pm

Lanzamiento el miércoles en El Nogal

'La oreja pasiva'

El artista Jim Amaral creó la imagen del Cartagena VIII Festival Internacional de Música. Un violín con cuerdas de oro protagoniza la muestra tridimensional.

Por: JUAN CARLOS PIEDRAHÍTA B.
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/oreja-pasiva-articulo-442220
    http://tinyurl.com/n4grdmv
  • 0

Jim Amaral tiene varios compartimentos en la cabeza. En uno elabora dibujos; en otro le gusta hacer esculturas en bronce, su material predilecto; mientras que en uno más se inclina por reflejar los íncubus y los súcubus, aquellos demonios que se encargan de potencializar los placeres sexuales en los seres humanos. Todos estos sectores cerebrales dejaron a un lado sus especialidades para elaborar en conjunto la imagen del Cartagena VIII Festival Internacional de Música, que se realizará a partir del 4 de enero de 2014.

La pieza, que siempre ha sido un afiche bidimensional, fue encargada por la Fundación Salvi, entidad organizadora del encuentro musical en La Heroica. El artista nacido en Estados Unidos pero radicado en Colombia desde hace varios años, aceptó y, como pasa con todas las iniciativas que emprende, realizó una propuesta genuina que parte de un violín de verdad.

“La Fundación Salvi no me convenció a mí de nada. Fui yo quien se tomó el trabajo de convencerlos. Todo empezó en marzo cuando me invitaron a realizar la obra. Me reuní con Antonio Miscenà, el director del festival, y le dije que no quería hacer un afiche. Desde los años 70 yo soñaba con hacer una obra a partir de un clavicémbalo. Lo comenté pero era muy complicado conseguirlo, así que me conformé con un violín”, relata Jim Amaral quien supo, después de tener lista la pieza principal, que el evento se centraría en las fábulas musicales.

El artista tuvo el violín en sus manos y empezó a dibujar en el papel lo que quería plasmar. Comenzó su proceso creativo en Santa Marta y el ambiente estaba tan húmedo que el dibujo no se adhería a la madera, así que ya en Bogotá le tocó reiniciar actividades, sin música de fondo porque desde hace tiempo no trabaja de la mano con el silencio. La Fundación Salvi quería la obra lista para finales de mayo pero se hizo la voluntad de Amaral. La exhibió terminada en junio porque durante el proceso le tocó resolver inconvenientes como el diseño de la base y la estabilidad vertical del instrumento.

“El violín en el que me basé es de verdad pero no está terminado. Hice los dibujos poco a poco y le dije a mi asistente que había llegado el momento del orgasmo, que representaba para mí pegar mis dibujos en el instrumento. El violín tiene cuerdas de oro y por dentro está forrado en partituras y tiene cuatro bolas de vidrio, que avisan si alguien lo toma en sus manos”, dice con picardía Jim Amaral quien en algún momento contempló la posibilidad de incluir el bronce en esta muestra pero terminó desistiendo de su idea por los costos elevados del material.

Además de la pieza central, que es el violín con dibujos, el artista elaboró algunas obras adicionales, que harán parte de la muestra. El resultado del trabajo de Amaral será exhibido por primera vez al público el miércoles 28 de agosto en el Club El Nogal, en Bogotá, durante el lanzamiento oficial del Cartagena VIII Festival Internacional de Música.

Lo que el artista denomina como ‘Las mesas’ las empezó a elaborar hace más de treinta años. Al comienzo las hacía en guayacán pero después decidió cambiar el material. Hace unos años compró en un museo unas cajitas de música. Arrasó con las existencias del lugar pero no le alcanzaron y debió buscarlas en la tienda virtual Amazon. De esta manera surgieron las piezas que él llama ‘Música en casa’. Otro de los componentes importantes de la muestra es la base del violín. La estructura está forrada con partituras pero no quería dejarlo tan obvio y recordó que tenía una colección a medio hacer de cartas antiguas. Las empleó ahí y en el soporte se pueden leer tanto notas musicales como párrafos epistolares.

“El violín se llama ‘La oreja pasiva’, que es lo único que está dibujado en lápiz en la obra si uno se fija muy bien en el instrumento. La música es una violación a los oídos, así lo entiendo yo y por eso le puse ese nombre. Yo la bauticé en inglés y al traducirlo al español no quedó muy poético pero funciona para los efectos de la muestra y creo que así lo vamos a dejar”, cuenta Jim Amaral quien confiesa que nunca ha ido al festival de música y que debutará el próximo año en el evento con todo y su propuesta novedosa en la que se destaca la utilización tridimensional.

‘La oreja pasiva’ suena si la tocan pero su sonido no es el de un instrumento de cuerda. Es diferente como todo lo que producen los compartimientos cerebrales de Jim Amaral.

Lanzamiento Cartagena

VIII Festival Internacional de Música.

Miércoles 28 de agosto, 7:30 p.m. Club El Nogal, Carrera. 7 No. 78-96. Informes: www.cartagenamusicfestival.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 08/25/2013 - 12:37
Jim Amaral, siempre genial.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio