Publicidad
Cultura 27 Ene 2013 - 1:18 pm

Novela de Jane Austen

'Orgullo y prejuicio' 200 años después

La novela de Jane Austen será leída en vivo para celebrar el bicentenario de su publicación.

Por: Elespectador.com
  • 576Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/orgullo-y-prejuicio-200-anos-despues-articulo-399413
    http://tinyurl.com/ar5y5cf
  • 0
insertar
Jane Austen, autora de 'Orgullo y prejuicio' rechazó la única propuesta de matrimonio que tuvo y prefirió seguir soltera.

El lunes 28 de enero, desde las 6:00 a.m. hora colombiana (11:00 a.m. en Inglaterra), se realizará una lectura continua de ‘Orgullo y prejuicio’, la inmortal novela de la escritora británica Jane Austen, que cumple en este día 200 años de publicación.

La lectura, que se llevará a cabo en el Centro Jane Austen, en la ciudad inglesa de Bath, lugar de origen de Austen, se podrá ver en directo a través de la red vía la página de esta institución cultural que celebra el legado de una de las mayores figuras de la literatura mundial (http://bit.ly/VbkC3A).

‘Orgullo y prejuicio’ es tal vez uno de los trabajos literarios que más adaptaciones ha recibido en el mundo. Entre películas (la última de estas fue la realizada en 2005, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen), series de televisión (que, además de la obra, se han ocupado de la vida personal de Austen), al menos una novela erótica, un relato con zombies y un videojuego en Facebook (llamado ‘Jane Austen’s Rogues and Romances’), el libro de la autora inglesa es un clásico absoluto, rico en lenguaje, con una visión muy particular de un mundo dominado por una moral en el que la heroína, Elizabeth Bennet, se desenvuelve con una mezcla entre inteligencia y sentimentalismo.

El libro soporta una lectura costumbrista, si se quiere, una mirada a la construcción social de un momento histórico, pero también es una pieza literaria mayor en términos de diálogos, que resultan fluidos, entretenidos y que le otorgan una frescura única a la narración, que a la postre puede ser una de las razones por las cuales el relato ha soportado 200 años y cientos de adaptaciones en formatos tan disímiles como la novela erótica y los videojuegos.

‘Orgullo y prejuicio’ es tan especial como su autora, quien decidió rechazar la única propuesta de matrimonio que tuvo en su vida para conservar una libertad que le permitió dedicarse a escribir, un oficio impensable para las mujeres de un momento en el que el matrimonio y la procreación eran no sólo los fines deseables, sino los únicos. En cierto sentido, tanto la autora como la obra pueden ser vistas como una defensa de la inteligencia y el buen humor por encima de las disposiciones sociales.

La lectura continua de la novela, que se alargará durante 12 horas, estará dividida en segmentos de 10 minutos y será realizada por una serie de personajes de la vida nacional británica, entre atletas olímpicos, escritores y políticos. Todos podrán ir vestidos en traje de época.  

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El papa denuncia el extremismo religioso en visita a Albania
  • Unas 310.000 personas se manifiestan en Nueva York contra el cambio climático

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio