Publicidad
Cultura 13 Sep 2013 - 10:00 pm

Mincultura y Planeta lanzaron la publicación

'Patrimonio de la humanidad en Colombia'

El libro es un recorrido por los lugares y manifestaciones culturales que han sido reconocidos por la Unesco.

Por: Óscar Güesguán
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/patrimonio-de-humanidad-colombia-articulo-446322
    http://tinyurl.com/knjv59d
  • 0
Parque Nacional Los Katíos (entre Chocó y Antioquia).

Fue en 1984 cuando Colombia, luego de haber realizado un inventario de los lugares del país con propiedades naturales y culturales de interés, logró que el puerto, las fortalezas y el conjunto monumental de Cartagena fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De esta manera Colombia inició una carrera en la que ha conseguido que hasta hoy siete lugares del país hayan recibido esta distinción y ocho celebraciones tengan el calificativo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El título conferido por el organismo especializado de las Naciones Unidas tiene como objetivo preservar y dar a conocer los lugares en el mundo de gran importancia para la sociedad por su relevancia histórica, arquitectónica, evidencia de transformaciones en los ecosistemas y la interacción humana con los mismos.

En 2013, cuando se celebra el Año del Patrimonio y los 40 años de la “Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad”, de la Unesco, la editorial Lunwerg (de la casa editorial Planeta) y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura lanzaron el libro Patrimonio de la Humanidad en Colombia, un recorrido fotográfico que viene acompañado por textos en los que se reflexiona y se destaca la importancia de estos lugares para el reconocimiento histórico, no solamente de los colombianos sino mundial.

Los sitios con esta distinción están distribuidos en toda la geografía colombiana. Montañas, islas, puertos, espacios arqueológicos, entre otros, conforman un complejo catálogo de destinos llenos de historia y tradición que este libro rescata.

El puerto, las fortalezas y el conjunto monumental de Cartagena, el Parque Nacional de Los Katíos (entre Chocó y Antioquia), el centro histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar), el Parque Arqueológico de San Agustín (Huila), el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (Cauca), el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Pacífico) y el paisaje cultural cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) hacen parte de una selecta lista global de 962 sitios a los que no sólo un viajero empedernido podría ir sino que son un acervo de la misteriosa e ilimitada historia de la humanidad, la cual gracias a esta iniciativa podrán conocer.

Sin embargo, no se trata exclusivamente de destinos turísticos. También hacen parte festivales y ceremonias sagradas, siempre tan apartadas de la ruidosa vida en la ciudad.

El Carnaval de Barranquilla, el espacio cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos, las procesiones de Semana Santa en Popayán, el sistema normativo wayuu aplicado por el palabrero pütchipü’üi, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí y la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó están en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El esfuerzo de entidades gubernamentales y privadas queda plasmado en 316 páginas con increíbles imágenes y extraordinarios textos que, en palabras de Silvia Gómez Echeverry, coautora del capítulo Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, tienen el nivel de profundidad suficiente porque los autores expresaron sus percepciones sobre las oportunidades y amenazas que se generan en torno a la salvaguarda de los lugares y manifestaciones culturales consignados en el libro.

Paradójicamente, mientras publicaciones como Patrimonio de la Humanidad en Colombia tienen la intención de difundir esos espacios, muchos de ellos desconocidos por los colombianos, esos mismos lugares, en algunos casos, están en riesgo de perder el título de la Unesco por la supuesta presencia de grupos ilegales, la falta de inversión en infraestructura y el abandono del que son víctimas las comunidades que los habitan.

 

oguesguan@elespectador.com

@oscarguesguan

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MuseosUN

Lun, 09/16/2013 - 16:40
La publicación es una buena forma de dar mayor visibilidad a todas aquellos lugares y manifestaciones culturales que han merecido el reconocimiento de patrimonio de la humanidad, otorgado por la Unesco. En Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, trabaja en el desarrollo de una serie de acciones con las que busca promover la apropiación social de la Ciudad Universitaria. +Info: www.museos.unal.edu.co y/o en el siguiente artículo sobre el patrimonio arquitectónico de la Universidad Nacional: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/patrimonio-arquitectonico-de-la-un-mas-vivo-que-nunca.html
Opinión por:

Ldcabland

Sab, 09/14/2013 - 10:50
Colombia es un país tan hermoso. Me alegra mucho que se preocupen por cuidar los tesoros ecológicos y culturales. Este articulo me hace recordar mucho la importancia de darle gracias a Jehová Dios el creador de todas las cosas " porque a causa de El existieron y fueron creadas" (Rev 4:11).
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio