Publicidad
Cultura 16 Ago 2013 - 6:46 pm

SALSA AL PARQUE

Permiso que llegó Van Van

Dueña de un ritmo particular por la fusión de géneros como el rock contemporáneo y el jazz con raíces afrocubanas, la orquesta cubana pondrá este sábado a gozar a los bogotanos.

Por: Hugo García Segura
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/permiso-llego-van-van-articulo-440570
    http://tinyurl.com/lmcpe37
  • 0
insertar

“Que te vas por encima del nivel”. Así dice ‘Sandunguera’, uno de los muchos éxitos de los Van Van, la orquesta cubana que este sábado estará en el XVI Festival de Salsa al Parque, poniendo con su particular ritmo a gozar por encima del nivel a todos los bogotanos, entendiéndose no sólo a los nacidos en la capital colombiana sino a todos aquellos que por cuestiones de trabajo, estudio o cualquier otra circunstancias han hecho suya esta ciudad y quieren celebrar por todo lo alto sus 475 años de fundada.

Un ritmo particular gestado por Juan Formell, su director, que supo imprimir en la sonoridad de los Van Van todas las experiencias recogidas en sus incursiones musicales en varios grupos de son y jazz, en los que fue contrabajista a comienzos de los años 60. Una de esas agrupaciones, la Orquesta Ravé, fue precisamente la que marcó el estilo de los Van Van, que desde su fundación, el 4 de diciembre de 1969, cuando Formell tenía apenas 26 años, deslumbró por su sonido renovador.

¿El secreto? Esa extraña mezcla de bajo, organeta, guitarra eléctrica, violines y flauta –que junto a la percusión, el piano y las trompetas-- le dieron un estilo único, acompañados no de una ni de dos voces sino de cuatro. Fue ese el punto de partida para crear un contagioso ritmo que desde entonces ha puesto a rumbear a Latinoamérica y el mundo entero: el songo.

“Que vengan para que aprecien sonoridad”, dice una canción de Tito Rodríguez. Y eso parece decirles Juan Formell y los Van Van a todos. Dicen los entendidos, “abordando el son con elementos tomados del jazz y el rock, con un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando timbres armónicos y melódicos diferentes”.

En los comienzos, acompañaron a Juan Formell en el experimento músicos como José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El Tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele). Todos de esencia y sabor cien por ciento cubano, cien por ciento Caribe.

Pero la búsqueda no se quedó allí. En los años 80, después de haber ‘pegado’ varios éxitos, los Van Van incorporaron a su ritmo el sonido bronco y rajado de los trombones. Introdujeron también sintetizadores y teclados con múltiples posibilidades sonoras, además del saxofón sintetizado y violines eléctricos. Fue la época del Báilalo eh! ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988).

Como dice otra de sus canciones, permiso que llegó Van Van: “Diciembre número cuatro del año 69, pegó Van Van y todavía en el 9.9 siguen pegaó caballero, hasta cuándo y de repente unos brujos congo nos llevaron pa´l monte, nos convirtieron en camaleones, en gavilanes, jutías y hurones y un iroco rompió el hechizo. Aclarando lo sucedido, era que los montes querían darnos como regalo un garabato pa' abrir caminos Esos son palos”.
Picaresca, ironía, costumbrismo en sus canciones. También una suerte de crónica de la realidad cubana, con textos que ofrecen una circunstancia social, y temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad. Salsa cubana que ha trascendido para contagiar al más escéptico de los bailadores.

Eso es Van Van, y eso lo ha sabido llevar en sus presentaciones por una nutrida cantidad de países, por lo que se reclama su presencia en diversos escenarios, donde han estado y estarán cosechando aplausos de un público diverso que hace rato aprendió a apreciar su sonido único, el sonido que abraza a los latinos en todas partes del mundo.
En junio pasado, en Cardiff, País de Gales (Reino Unido), se anunció a Juan Formell y los Van Van como ganadores del Premio al Artista 2013, que les será entregado entre el próximo 27 de octubre de 2013, en el marco de la Feria WOMEX, una de las más reconocidas en el mundo de la música internacional.

Entre los argumentos que sustentan la entrega del premio figura el haberse “mantenido como la orquesta de baile más importante y popular de Cuba desde hace más de cuatro décadas”. Asimismo, “el imaginativo enfoque de su director en la instrumentación, trajo nuevos sonidos e ideas en la música bailable cubana, que fusionaron violines, la flauta al estilo charanga con una sección de trombones, tambores y la introducción de la guitarra eléctrica, bajo y teclados”.

Y Van Van llega una vez más a Bogotá en plena madurez. Para la muestra varios botones: Que le den candela y Ese es mi problema, (1993), Qué sorpresa (1994), Deja la ira y De igual a igual (1995) y Llévala a tu vacilón, (1997). O los éxitos más recientes cantados por los actuales cantantes: Mayito Rivera, Robertón Hernández, Yeni Valdés y Abdel Rasaps: Y después de todo, Aquí el que baila gana, Si no te quieres tú, Abre que voy o Tú a lo tuyo yo a lo mío.

Obras de ayer y de hoy que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto, y que en el año 2000 llevó a la orquesta a uno de sus mayores reconocimientos: el Grammy Latino por el disco Llegó Van Van. Aunque, como lo ha dicho Formell, el cariño y los aplausos de la gente son el mayor reconocimiento para un músico. Algo que, sin ninguna duda, le entregarán hoy miles de bogotanos.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 08/22/2013 - 07:49
Mucho descreste y poca melodía. Eso sí, son unos caballos.
Opinión por:

adolfo valencia

Sab, 08/17/2013 - 12:06
Mayito Rivera ya no está en Van Van...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio